Daniel Lacalle

El desplome del petróleo y la madre de todas las batallas

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El petróleo Brent ha llegado a $33/barril, el nivel más bajo desde 2004. Esto ocurre en medio de la mayor concentración de eventos riesgo geopolítico en muchas décadas. Siria, Yemen, Iraq, ISIS, Nigeria, Rusia, Venezuela y, más recientemente, las tensiones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí. Si hay algo que demuestra lo bien suministrado que está el mercado es precisamente que en ese entorno siga cayendo el precio.

No se trata de un problema de demanda. La demanda en 2015 creció a niveles superiores a los de los últimos ocho años.

Es claramente una estrategia de oferta. Las OPEP y Rusia producen hoy a niveles récord, más de 30 y 10 millones de barriles al día respectivamente. Estados Unidos sigue produciendo por encima de 9,5 millones de barriles al día.

He tenido el honor de asistir a varias reuniones de la OPEP y los análisis que leo de algunos medios me sorprenden. Hablar de “el precio que necesitan para equilibrar su presupuesto”, es ingenuo, similar a decir “el salario que necesito para mantener mi tren de vida”. Hace mucho que la OPEP no tiene como objetivo subir precios y, desde luego, sería suicida atacar a sus propios clientes.

El objetivo de aumentar cuota de mercado de los países más eficientes es, por lo tanto, legítimo y lógico. ¿Por qué iba a ser el país de menor coste de producción el que reduzca volúmenes para equilibrar el mercado? No tiene ningún sentido. Cuando, además, sería la oportunidad para que otros vendan mucho más, acudir a estrategias de limitar la oferta es inútil y contraproducente. La OPEP es alrededor del 34% de la producción global. Sólo serviría para aumentar la cuota de los países no-OPEP.

Irán, tras años de embargo, puede poner en el mercado rápidamente entre un millón y millón y medio de barriles al día. En pocos años puede aumentar producción, sin grandes inversiones, entre dos y tres millones de barriles al día. Por ello, Arabia Saudí lleva a cabo la estrategia productora adecuada. En 2016, el Reino Saudí puede producir hasta 13 millones de barriles al día y mejorar cuota de mercado. Eso, añadido al aumento de producción iraní puede llevar a la OPEP a niveles de 33 millones de barriles al día.

Asumir que la reducción de inversiones actual creará un superciclo en el precio posterior es un error porque no valora el exceso de inversiones de toda una década y tampoco que las tarifas de las empresas de servicios petroleros están bajando. Los costes han caído hasta un 55% en 2015. Se sigue invirtiendo más de $800.000 millones anuales, más que suficiente para garantizar el suministro y cubrir la demanda. Y tampoco valora que la eficiencia y el efecto sustitución tecnológico impactan a la demanda potencial de manera inexorable.

Asumir que el fracking en Estados Unidos va a desaparecer en este entorno es, cuando menos, ingenuo. Más del 90% de la producción se encuentra en grandes megaempresas con muy poca deuda. Según Goldman Sachs, el coste de extracción se sitúa en $18/barril y, ahora el gobierno ha permitido que se exporte. Que se haya levantado esa prohibición hace que EEUU, que se ha convertido en seis años en el tercer productor de petróleo global, sea una amenaza no solo para el precio sino para la cuota de mercado. Puede suponer hasta medio millón de barriles al día compitiendo por los clientes tradicionales de Rusia y la OPEP.

Arabia Saudí e Irán no solo compiten entre ellos o con el fracking. Compiten contra las renovables, la diversificación y la eficiencia. Saben que es un error pensar en limitar la oferta. Continuar siendo el suministrador de bajo precio y más flexibles es esencial. Y además, pueden. La guerra por la cuota de mercado se libra mostrando quién es más eficiente y sabiendo que la tecnología seguirá reduciendo la demanda potencial. La Madre de Todas las Batallas está servida.

15 Respuestas a El desplome del petróleo y la madre de todas las batallas

  1. David 8 Enero, 2016 a 4:53 pm

    Hola Daniel
    Primero de todo, muchas gracias por tus articulos, muy didácticos y utiles!!
    Una pregunta: dado el escenario descrito en tu post, ¿tiene algún suelo la actual bajada del precio del petroleo?
    Gracias!

    Responder
  2. David 8 Enero, 2016 a 4:56 pm

    Hola Daniel
    En primer lugar, muchas gracias por tus articulos / posts.. son muy interesantes y útiles!
    Una pregunta: dado el escenario descrito, consideras que hay algún suelo a la caída actual del precio del petroleo?
    Gracias!

    Responder
    • Daniel Lacalle 10 Enero, 2016 a 11:02 am

      Puede llegar a $20, tal vez se quede donde está… Depende de Irán

      Responder
  3. Roger 8 Enero, 2016 a 7:07 pm

    Muchas gracias Daniel por tus acertados análisis. Eres un faro de luz en medio de tantos “analistas” que sólo repiten una y otra vez, como loros parlanchines, el mismo discurso del concenso del mercado.

    Responder
  4. José López Muelas. 8 Enero, 2016 a 7:53 pm

    El artículo mas razonado que he leído, yo no soy ni economista ni he asistido a reuniones de la OPEP, pero soy amigo de la lógica, por eso me entra la risa cuando escucho en tertulias económicas hablar sobre este asunto. que si China ha bajado la demanda, que si las empresas americanas petroleras nuevas están quebrando. algo que puede ser mínimamente cierto o algún caso puntual, todo esto pretenden relacionarlo con la bolsa, que desde luego tiene su relación, pero observo que lo que tratan es que el pequeño inversor se guíe por sus criterios y desde luego están trabajando para los capitales fuertes, sin duda. Nadie dio una explicación clara sobre la enorme subida del crudo y ahora parecen alarmarse porque tenga un precio mas que razonable y forzosamente tendrá que subir y bastante en muy poco tiempo. ¡¡Menos lobos caperucita!! Sí, amigo del artículo, llevas toda la razón y punto.

    Responder
  5. javier 9 Enero, 2016 a 12:49 am

    Siempre que hablas de esto me quedan dos dudas Porque han bajado los costes un 55% y porque el precio del petroleo estaba tan caro.

    Responder
  6. pedro luis 10 Enero, 2016 a 8:19 pm

    Rep habla de un coste de producción de 65 dolares barril. Supongo que otras muchas andarán por números similares,en Brasil,el golfo de México, Canadá, etc,es decir,tampoco parece un precio de 20 dolares como el de equilibrio.
    Muy interesante el libro,lo he leído un par de veces.
    Gracias.

    Responder
  7. Ignacio Parra 11 Enero, 2016 a 6:51 pm

    Quisiera preguntarte Daniel que consejo nos darías a los micro empresarios industriales, ya que no sabemos que hacer: guardar dinero ante la crisis que viene, invertir en insumos antes de que se encarezcan, evitar las inversiones de capital. Considero que lo primero es conservar la calma, lo segundo es saber cual seria la tendencia, esa es mi pregunta.

    Responder
    • Daniel Lacalle 12 Enero, 2016 a 12:11 pm

      Inversión prudente, reducir deuda y mantener caja libre. Un abrazo

      Responder
  8. Pingback: El desplome del petróleo y la madre de todas las batallas - LIBERTARIO.ES

  9. Juan Carlos 12 Enero, 2016 a 10:38 pm

    Según una valoración de una casa de análisis del 7 de Octubre, en negocio de dowstream+Gas Natural de Repsol supondrían 8 euros… Que está descontando el mercado? Barril a menos de 10 euros? No es excesivo el castigo?

    Responder
  10. Max Bradford 18 Febrero, 2016 a 6:40 am

    Saludos desde Nicaragua. Tus libros se pueden comprar por estos lados de Centroamerica Librerias or online ?

    Responder
    • Daniel Lacalle 18 Febrero, 2016 a 6:21 pm

      Los puede comprar en amazon o itunes. Un abrazo a mi querida Nicaragua.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *