Daniel Lacalle

Seis gráficos para explicar el fracaso de Abenomics

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En este blog hemos hablado en varias ocasiones sobre el desastre de Abenomics. Sin embargo, un amigo me hacía ver que el “paro es muy bajo”.

Es muy importante explicar que Japón es una economía con enormes elementos positivos, pero conviene repetir constantemente que no es por el gas de la risa monetario, viene de mucho antes. La falacia de equiparar el bajo desempleo y la fortaleza de la economía con la política monetaria nos lleva a los errores que ahora estamos cometiendo en Europa, por ejemplo.

Como explicamos en este artículo:

Un país que lleva años perdiendo habitantes, hasta el nivel actual, el más bajo desde el año 2000. No solo pierde habitantes, sino que envejece muy rápido. El segmento entre 15 y 65 años ha caído en cuatro millones de personas desde 2008, mientras que los habitantes con más de 65 han aumentado en la misma cantidad. Por eso el país se deja casi el 30% del presupuesto en Seguridad Social y pensiones.

Estamos viendo una reducción del paro por pérdida de población y envejecimiento, no por mejora evidente del mercado laboral ni mucho menos “gracias” a la política monetaria. Japón ha tenido un paro estructuralmente bajo desde hace décadas (el máximo fue 5,6% en 2009). Les recomiendo el artículo “Japan´s Hidden Unemployment Problem“.

Esta es la radiografía de una economía estancada después de 16 años de tipos cero y estímulos monetarios continuados.

a) Las ofertas de empleo no crecen

Japan job offers

b) La participación laboral ha caído al 60%

Japon tasa part

c) Los salarios reales están a mínimos de dos décadas

Real wages Japan

d) Todo esto mientras el Banco Central lleva a cabo el mayor estímulo monetario de la historia y la deuda se dispara al 240% del PIB

Japan ETFJapan-debt-vs.interest-payments

e) y encima las exportaciones caen

Japan exports

 

 

3 Respuestas a Seis gráficos para explicar el fracaso de Abenomics

  1. Pedro 30 Agosto, 2016 a 8:53 pm

    No solo lo dice su amigo el AR del BIS lo dijo hace un par de años.

    Las economías asiáticas tienen una idiosincracia muy personal y si ve la deuda exterior le sorprenderá q la solución también está en mano de ellos.

    En cualquier caso el impactos negativos combinados de potencias asiáticas habría que verlo en sus cisnes negros. Por eso reuniones como la de jackon hole son tan importantes en materia coordinativa preventiva.

    Su labor divulgaría es encomiable

    Responder
  2. jose manuel 2 Septiembre, 2016 a 7:36 pm

    que listo eres lacalle…seguro que contigo, japon saldria de 20 años de crisis, seguro, seguro, seguro……tu liberalismo acaba en oligarquia, mas o menos, lo que decis los liberales, que fue el origen de vuestra lucha, contra los nobles y su bloqueo economico…..

    Responder
    • Daniel Lacalle 3 Septiembre, 2016 a 8:52 am

      ¿En Japón no hay oligarquía? ¿Qué son los keiretsu? ¿Ha oído hablar de los intereses especiales? ¿Sabe que Abe es del partido liberal? No. Es vd tan “listo” que ni siquiera entiende que es una crítica a una política monetaria errónea de mal llamados liberales, pero ahí está … diciendo naderias sobre nobles y bloqueo. Un comentario para desternillarse.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *