Daniel Lacalle

Video Conferencia: Por qué el Liberalismo es más Social que el Asistencialismo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Conferencia en El Club de Viernes.

El liberalismo garantiza un Estado de Bienestar Sostenible puesto que el progreso económico y la mayor libertad económica generan recursos para ayudar a los más desfavorecidos.

El asistencialismo, centrándose solo en el gasto, termina por destruir todo lo que finge querer proteger. Solamente reparte migajas de lo que queda de la maraña burocrática.

Los estados intervencionistas no buscan solucionar la pobreza, sino mantenerla para tener clientes cautivos.

Los estados con mayor nivel de protección social son las democracias liberales donde el sector privado y el público coexisten y compiten para dar servicios de mayor calidad y más eficientes.

 

 

7 Respuestas a Video Conferencia: Por qué el Liberalismo es más Social que el Asistencialismo

  1. Samuel 28 Julio, 2015 a 12:17 pm

    Estoy bastante de acuerdo, pero me surge una duda? Como hacemos para que los salarios de los empleados sean acordes a los grandes beneficios de algunas empresas? Y cuando hablo de salarios no hablo de coste laboral, sino de lo que percibe el trabajador. Cree necesario un sueldo mínimo según puesto de trabajo o/y en una retribución de parte de los beneficios a los trabajadores, como si fuesen accionistas de la empresa?

    Responder
    • Jaime Riva 7 Agosto, 2015 a 6:05 pm

      Al crear un salario mínimo estas alterando la demanda de la fuerza de trabajo, haciendo ineficiente el mercado de trabajo. Básicamente estas creando más parados (deadweight loss), consigues que gente que estaba dispuesta a trabajar por MENOS dinero, no tenga acceso a ese trabajo.

      Cuando se habla de beneficios de una empresa, la idea generalizada es que es algo malo. Como dijo Elon Musk, el Profit es un signo de que el consumidor se beneficia más de lo que esta comprando, que tus costes de producción, véase estas creando valor. Los grandes beneficios de esas empresas, son mas adelante invertidos, y así añaden más valor a la sociedad (mediante inversión competitiva), y crean más trabajos.

      Hay muchas empresas que tienen políticas de sharing beneficios y funcionan muy bien, pero es una decisión de la empresa. Pero esto juega otro papel competitivo en la oferta de trabajo (puede que consigas trabajadores mas motivados por ejemplo).

      Responder
  2. Manuel Roman 11 Agosto, 2015 a 10:58 pm

    Señor Daniel Lacalle, soy andaluz, tengo 30años y he sido autónomo durante 10 años, me gustaria hacerle una pregunta… ¿Ha pensado usted alguna vez en presentarse a presidente del gobierno? Si no lo ha pensado nunca… Por favor píenselo, es mas, le rogaría, casi le suplicaria que lo considerase… Por favor creo que usted es nuestra única esperanza. Este pais necesita un cambio de planteamiento desde la base, no podemos matarnos a trabajar la mitad de los españoles para que vivan del aire la otra mitad… Por favor pienselo

    Responder
    • Daniel Lacalle 13 Agosto, 2015 a 8:25 pm

      No sabe lo que me honran sus palabras. Le aseguro que contribuyo cada día a todo lo que puedo como ciudadano. Un abrazo

      Responder
  3. David Santillana Alfonsea 23 Agosto, 2015 a 10:30 pm

    Estimado Daniel,

    Desde el afortunado día en que te vi intervenir en televisión, hace tiempo, no he parado de investigar acerca de tus opiniones, afirmaciones, libros y todas y cada una de las intervenciones registradas en la red.
    Como estudiante de ADE, he aprendido mas observando cada una de tus palabras que en los 3 años de carrera que llevo, siempre desde los datos y con mucho mimo tratas temas dando verdaderas lecciones a aquellos que se piensan el verdadero recipiente de la absoluta verdad.

    Simplemente gracias, por ser el paladín de lo que para mí es un infierno de tertulianos populistas donde el termino “social” justifica cualquier desmán.

    Responder
  4. Eloy 11 Septiembre, 2015 a 9:24 am

    Daniel:

    Llevo viendo esta conferencia tuya con el día de hoy creo que van 5 veces, es impresionante, didáctica, esclarecedora, amena y multitud de calificativos más, el problema es que engancha y no me deja trabajar en el despacho, la recomiendo a todo el mundo, has estado “sembrao” un abrazo, este verano me he leido viaje a la likbertad económica, estupendo… no hay palabras.

    Responder
  5. Pingback: “El liberalismo es sentido común”. Entrevista en C&H Magazine | dlacalle.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *