Las órdenes ejecutivas de Trump que todos debemos agradecer

Un año de Trump: de la rabieta de los aranceles al éxito incuestionable

Su primer año, pese a la herencia envenenada de Biden, es un ejemplo para todo partido conservador que quiera gobernar. EE UU crece más que sus comparables, la inflación no se ha disparado y crece el empleo nativo privado

Termina 2025 y, con el año, una de las campañas anti-estadounidenses más intensas de la historia reciente. La sesgada narrativa anti-Trump ha llevado a que varias personas hayamos sufrido, por primera vez en nuestra carrera profesional, el intento de cancelación y veto de medios y políticos históricamente amigos. El miope centro derecha europeo se unió a la campaña anti-Trump socialista, consiguiendo en un tiempo récord hundir sus posibilidades de recuperar Europa y eliminar las gigantescas barreras a la libertad de nuestra Unión Europea apoyado por la primera administración americana que lucha contra el avance del socialismo.

Fue en abril en Fox News con Charles Payne cuando hablé de lo que yo llamo “la rabieta de los aranceles” (tariff tantrum). El sesgo de confirmación del consenso socialdemócrata plañidero que callaba ante el despilfarro, dopaje de empleo público, inmigración e inflación desbocada dejada por la administración Biden, se lanzaba a presentar estimaciones apocalípticas. ¿Recuerdas? La inflación se iba a disparar a niveles superiores a 2021, la rentabilidad exigida al bono americano subiría hasta niveles del 6 o 7%, Estados Unidos entraría en estanflación, la inversión se desplomaría y el mundo daría la espalda a nuestro socio norteamericano. Qué vergüenza.

Cierra 2025 y los datos son contundentes. La economía estadounidense debe analizarse con respecto a sus comparables que apostaron por hiperregulación, políticas mal llamadas mediaombientales restrictivas, impuestos altos y una gigantesca intervención gubernamental. Pues bien, Estados Unidos es la única economía del G7 que crece de manera potente, y lo hace reduciendo el déficit comercial y fiscal, el gasto federal y los empleos políticos. Y los bonos soberanos no se han hundido, sino que se han fortalecido.

Una economía en ascenso

La economía crece a un 3,8% y la Reserva Federal de Atlanta estima un 3,5% anualizado en el tercer trimestre, y la inversión crece un 10% anualizado mientras se reduce el gasto público un 3%. El FMI ha elevado las expectativas a un 2,1% para 2026. Hemos visto casas de análisis subir sus estimaciones de crecimiento cero o negativo a +2,5%. Slock, de Apollo Research, al menos pidió perdón en un informe (“Nosotros en la profesión de economista debemos mirarnos al espejo”) afirmando: “el consenso se ha equivocado desde enero. Durante los últimos nueve meses, se pronosticó que la economía estadounidense se desaceleraría. Pero la realidad es que simplemente no ha sucedido. Si bien el crecimiento del empleo se está desacelerando, esto se debe a la desaceleración de la inmigración… y cada vez es más difícil argumentar que aún estamos esperando los efectos negativos retardados de lo ocurrido hace seis meses, el Día de la Liberación en abril”. El Wall Street Journal publicó un artículo “Por qué todo el mundo se equivocó con los aranceles” hace unos días. Todo el mundo, no. En esta y otras columnas dije muchas veces que los aranceles pueden criticarse por otras razones, pero no causan inflación. Lo que causa la inflación es disparar el gasto público e imprimir moneda sin control.

Precios

La inflación no se ha disparado. El índice de precios al consumidor de Estados Unidos se sitúa en noviembre en un 2,7%, significativamente por debajo de las expectativas (3,0%) y de las predicciones catastrofistas de 6-7%, y comienza a mostrar la tan necesaria desinflación tras años de gasto público e impresión moneda de la administración Biden. El IPC subyacente (2,6%) es significativamente inferior al de septiembre (3,31%) y octubre (3,33%) de 2024, cuando el consenso plañidero alababa las políticas de Biden y la Reserva Federal se lanzaba a recortar los tipos rápidamente. El índice de todos los artículos sube un 2,7% en los 12 meses que terminaron en noviembre, tras haber subido un 3,0% en los 12 meses hasta septiembre. El índice subyacente, excluyendo alimentos y energía, subió solo un 2,6% en los últimos 12 meses. No hay presión inflacionaria en los precios agregados derivada de los aranceles. Además, a diferencia de lo que algunos podrían decir, es muy probable que el IPC sea más bajo con la recopilación de datos finales, considerando la evolución de los componentes de alimentos y energía.

Cifras macro

Estados Unidos crece más que todos sus comparables (Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón…) y lo hace reduciendo empleo público y gasto político.

El déficit fiscal se ha reducido un 22% de $2,07 billones en noviembre 2024 a $1,6 en noviembre 2025, con una combinación de mayores ingresos fiscales y comerciales y reducción de gasto. El déficit sobre PIB baja mucho más, del ruinoso 7,1% heredado de Biden al 5,9% estimado.

Trump ha confirmado la mayor bajada de impuestos de las últimas décadas, dejando la carga fiscal a las familias por debajo del 30% según la Tax Foundation.

La administración Trump, además, ha reducido el gasto público federal a pesar de heredar un presupuesto que estaba consumido de antemano en casi un 97% por culpa de los “continuation bills” de Biden. El gasto público federal bajó un 5,6% en el primer trimestre de 2025 y un 5,3% en el segundo, según el BEA. El gasto público total se ha reducido un 3,1% en el primer semestre. Biden lo disparó de $2,9 billones a 3,14 billones. Trump ha ordenado una reducción de gasto público del 8% para 2026.

Trump ha frenado el aumento de deuda, con una herencia absolutamente envenenada que incluía cientos de miles de millones en gasto periodificado, enmiendas de continuación que obligaban a seguir gastando en 2025 a pesar de perder las elecciones, y el arrastre generado por el billon y medio de compromisos financieros aprobados, pero no financiados. Recibió la deuda en $36,22 billones y se ha frenad a $36,21 con un presupuesto casi consumido de antemano y la herencia envenenada antes mencionada. En términos de PIB, y con un agujero heredado vergonzoso, se ha reducido del 122% al 120% del PIB, con datos de la Fed de St Louis.

Empleo

El dato de empleo de noviembre refleja el mejor mes para el empleo nativo privado en términos absolutos y desestacionalizados desde 2015. El empleo nativo privado crece, suben los salarios reales y se elimina empleo de inmigración y público, que Biden aumentó en más de 50.000 mensuales. Los salarios reales semanales suben un 0,8 por ciento durante el año y los de los trabajadores de niveles medios y bajos suben un 1,4%. El desempleo juvenil está en un bajo 16,3%, y el de afroamericanos en un 8,1%. La tabla A-7 de la encuesta de hogares muestra que el empleo de los nativos ha aumentado de 130,6 millones en noviembre de 2024 a 133,3 millones en noviembre de 2025, aproximadamente 2,63 millones. Durante los mismos 12 meses, el empleo extranjero registra una disminución neta de aproximadamente 21.000 y el empleo público total se ha reducido en 188.000 (el federal en 271.000). A pesar del grave daño que ha hecho la Reserva Federal con tipos por encima de la banda neutral con su narrativa ideológica equivocada sobre los aranceles, el empleo nativo privado crece.

Los acuerdos comerciales han demostrado ser positivos para todos y excelentes para Estados Unidos. Biden dejó un déficit comercial brutal en noviembre de 2024 de $79.800 según el BEA, ajustado estacionalmente. En septiembre de 2025, el déficit se había reducido a $52.800 millones, una reducción de aproximadamente un tercio en comparación con septiembre de 2024.

Los logros de Trump

Además, Trump ha prohibido las monedas digitales de bancos centrales, ha recuperado la libertad de expresión y frenado el wokismo y la neoinquisición, ha promovido un acuerdo de paz en Gaza, el principio de una solución realista en Ucrania, poniendo presión a Rusia con nuevas sanciones, y elimina diez regulaciones por cada norma aprobada. Adicionalmente, la administración Trump podría acelerar la recuperación de la democracia en Venezuela y apartar al narcodictador que usurpa el poder y roba y reprime a Venezuela.

Trump no será «liberal», pero desde luego es un ejemplo para todos los países de Europa e Hispanoamérica que demuestra lo que debe hacer un gobierno conservador.

Sí, Trump tenía razón con la miopía europea en cuanto al cierre nuclear, a la inmigración descontrolada, al exceso de regulación e impuestos asfixiante, las barreras comerciales contra su país, al asalto a la libertad de expresión y también sobre Oriente Medio y Ucrania. Trump ha sido contundente con las medidas, defendiendo los principios republicanos sin complejos. Los medios socialistas hablan de la bajada de popularidad en las encuestas, pero no te cuentan que el partido demócrata está en el nivel más bajo de toda su historia, el 21%.

El problema con el sesgo anti-estadounidense ha sido que, para el centro derecha, era más cómodo comprar y vender la propaganda de la burocracia socialista para parecer simpáticos a los medios que nunca les apoyarán. El error no ha podido ser mayor. El resto de las economías desarrolladas que siguió con la neoinquisición, la hiperregulación y el estado depredador, están en estancamiento a pesar de tener el viento de cola de los bajos precios del petróleo.

El primer año de Trump es un éxito considerando la herencia envenenada dejada por Biden y Harris, y es un ejemplo para todo partido conservador, de derechas o liberal que quiera gobernar.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.