Daniel Lacalle

“Viaje a la Libertad Económica”

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Vea el Booktrailer

Daniel Lacalle y Libro Viaje a la libertad economicaComprar: http://www.amazon.es/Viaje-libertad-econ%C3%B3mica-esclaviza-austeridad/dp/8423417395

Comprar en Todos tus Libros: http://www.todostuslibros.com/libros/viaje-a-la-libertad-economica_978-84-234-1739-1

Comprar en iTunes: https://itunes.apple.com/es/book/viaje-a-la-libertad-economica/id720863457?l=en&mt=11

Twitter en @ViajeLibertad y Facebook https://www.facebook.com/viajealalibertadeconomica

Entrevistas TV/Radio:

Viaje a la libertad economicaVideo TVE 2 “Para Todos

Video Debate al Rojo Vivo (12-11-2013)

Video Telemadrid con Ana Samboal “Un libro magnifico

Video Estrategias de Inversion (13-11-2013)

Video TVE 24h

Video Espejo Publico (14-11)

Audio Julia Otero (14-11)

Audio Intereconomia Vision Global

Audio Carlos Herrera (18-11)

La mañana de la Cuatro

Periodista Digital (25/11)

Audio Intereconomia con Susana Criado

Video “Los Latidos del dinero” en TVE2

Video Conferencia “La oportunidad económica de España

Dossier Empresarial

Mundo Diario

Encuentro digital El Mundo

Audio Mario Noya en EsRadio

Video Conferencia: Presentación en Sevilla (video completo Parte 1 y Parte 2)
“No Existe La Deuda Gratis” (Truman Factor)
“En Crisis desde 2004” (El Periodico de Catalunya)

Audio Entrevista en EsRadio Canarias

Video TV13 sobre Cajas

Video en 13TV sobre electricidad parte 1 y parte 2

Audio Capital Radio (14/01/2014)

Video Conferencia en Universidad de Barcelona

Entrevista en Diario de Sevilla

Audio Entrevista Radio Euskadi en EiTB Radio

Entrevista en El Diario Norte

Programa La Sexta Noche

Introducción de Esperanza Aguirre

Reseñas:

Los más vendidos en AmazonMaria Blanco en Voz Populi “Se Busca Ilustrador para España

Juan Manuel Lopez-Zafra “Salir de Viaje

El Confidencial

El Mundo: Bajar Impuestos, Ya 

En la City, en el Valley

Libre Mercado (Domingo Soriano) “La UE se está construyendo a la medida de Francia, no de Alemania

Diego Sanchez de la Cruz

Finanzas.com

Alfonso Merlos en Twitter @alfonsomerlos “Termino de leer uno de los mejores ensayos escritos en los últimos años. “Viaje a la libertad económica”, de @dlacalle . Ésa es la verdad”.

El Economista

Apariciones en los principales periódicos

 Important Disclaimer: All of Daniel Lacalle’s views expressed in his books and this blog are strictly personal and should not be taken as buy or sell recommendations. 

8 Respuestas a “Viaje a la Libertad Económica”

  1. ASB 17 junio, 2013 a 2:08 pm

    Buenos días señor Lacalle, soy un lector habitual de su blog en El Confidencial, y he asistido hoy a su charla en el Finance Day. Enhora buena por su fantástico trabajo. Una pena no haber tenido tiempo de preguntarle alguna duda que me hubiera gustado comentar con usted. Acabo de graduarme en Administración y Dirección de Empresas en ICADE y me gustaría poder comentar algunas dudas profesionales con usted, dada su dilatada experiencia. Le dejo mi correo en caso de que disponga de un hueco en su agenda para poder contestarme:

    albertosanzb@gmail.com

    Un saludo,

    Alberto Sanz

    Responder
  2. M A Serrano 8 enero, 2015 a 3:09 am

    Estimado Daniel, me he acercado a tu blog por tu ultimo libro, pues toda mi familia se ha dedicado desde siempre al mundo de la energía, el petroleo y el gas, y yo no he sido una excepción, de hecho alguna vez te he podido reconocer cruzando raudo el vestíbulo de las oficinas de Paseo de los Olmos donde yo mismo trabajo, y lo poco que he podido leer de tu libro me parece interesantísimo y tremendamente certero, así pues, prometo leer la madre de todas la batallas.

    No obstante, yo quisiera conocer tu opinión sincera acerca de otra cuestión que también me preocupa y apasiona a partes iguales, que es la relativa a si mercado si siempre, o mercado si, pero regulado, no en el sentido de no creer en los mercados, pues creo que a estas alturas es indiscutible que no se trata de un sistema, sino del sistema, y ademas la forma natural de relacionarnos económicamente los seres humanos, si no en cuanto a si de verdad no hemos hecho un totem de la idea del libre mercado, y éste no funciona realmente siempre de forma, si quiera próxima a la eficiencia, y la mas terrible demostración de ello es el propio mercado laboral español, mi pregunta, es sobre tu opinión acerca, de porque a pesar de llevar 7 años de crisis, con una destrucción de empleo absolutamente salvaje, y unas tasas de paro devastadoras, no son capaces de encontrarse oferta y demanda de empleo, siendo hoy por hoy la oferta tan abundante, después de una nada desdeñable flexibilización de la legislación, y de que la oferta realmente está volcada en la obtención de un puesto de trabajo, y se aprecia en muchos gestos desencajados, que esto es imposible aun ni estando dispuesto a aceptar condiciones dramáticamente inferiores…

    Creo sinceramente, que las condiciones para que el mercado español sea atractivo, ya se dan sobradamente, creo que no parece lógico que un ingeniero español se tenga que ir a Alemania a trabajar con sueldo casi alemán, en multinacionales, por ejemplo americanas (hace poco me comentaba su caso un viejo amigo en Caterpillar en Manheim, pero son muchos los que podría exponer aquí similares a ese), el problema es que las fabricas donde la gente trabajará, ni siquiera existen aun, ni siquiera los hoteles para el turismo que nos desbordara, estoy convencido de que oferta y demanda, se encontraran, pero como decía John M Keynes, permanecerá el mercado irracional más de lo que podamos soportarlo.

    Creo que unas fuerzas del mercado tan intensas como lo es una tasa de paro próxima al 24% todavía, debería dar una respuesta más proporcional por parte del mercado, y me encantaría conocer tu opinión de que podemos esperar en España en ese sentido, y si compartes el pronostico de muchos economistas de que se necesitaran 10 años de crecimiento al 2,5% para alcanzar unas cifras homologables a cualquier país desarrollado, próximas al menos al 8% de desempleo.

    Muchísimas gracias por tu atención, y disculpa por extenderme tanto.

    Enhorabuena por tu ultimo libro, el cual insisto en que prometo leer pronto.

    Responder
    • Daniel Lacalle 8 enero, 2015 a 9:03 am

      Estimado amigo: El mercado no es incompatible con un sector publico competitivo y eficaz. Siempre he defendido una regulación eficiente, no intervencionista, y un sector publico eficaz, no intervencionismo… de la misma manera que hay que seguir criticando -si lees mis artículos- los excesos de algunos operadores de mercado o empresas privadas. Un abrazo

      Responder
      • Julie 15 marzo, 2015 a 8:07 pm

        Hola Daniel, No le has respondido a todas las preguntas que son muy importantes. Creo que existe una incultura enorme en Económicas que no llego a comprender porque he vivido gran parte de mi vida fuera. Tengo amigos muy inteligentes, con buenos estudios universitarios, que leen mucho pero a los que se les atragantan dos disciplinas: 1) Psicología. 2) Económicas.

        En el entorno del periodismo general también hay mucho de lo anterior. No veo que entiendan reglas básicas como oferta y demanda, capitalismo, o mercados. Llevo años escuchando “no juegues en Bolsa” cuando se pierde dinero en cuentas corrientes. Además, las personas creyentes de las izquierdas dicen que todos los males de la faz de la Tierra es la Banca y lo que consiguen es favorecer a la Banca. Con ese mantra y con el otro de los “manipuladores” en los mercados la gente no invierte sus pequeños, o grandes, ahorros en buenas empresas al no entender que con una sola acción ya son copropietarios de alguna empresa.
        Daniel, tu labor educando es inmensa pero por favor no olvides que se debe educar también con conceptos muy básicos. No creo que en programas como L6N o ARV haya un 1% de la audiencia que siga las explicaciones de extraordinarios economistas cómo tú.
        Un abrazo,
        Julie Pardo

        Responder
  3. Julie 16 marzo, 2015 a 6:01 pm

    Daniel, he estudiado algunos de tus libros y, sabiendo bastante sobre los mercados y la economía, he aprendido mucho de los tuyos. Los recomiendo sin lugar a dudas, como recomiendo escucharte y leer (siempre es mejor estudiar) tus artículos.

    Me encantaría saber si conoces libros de macro o microeconomía usando el lenguaje de “Systems Thinking” que Peter Senge denomina “La Quinta Disciplina”. Solamente conozco uno de Peter Gomes, catedrático de la Universidad de St. Gallen pero tiene solamente un capítulo. Los bucles económicos se entenderían mucho mejor así como se entenderían las distintas Escuelas de Economía cuando se enfatizan unos bucles más que otros.
    Muchísimas gracias,

    Responder
  4. Carmen Pérez 26 junio, 2015 a 12:38 am

    Sr. Lacalle: coincido en la crítica que hacéis los liberales a la configuración del sistema bancario actual. No obstante, cuando analizáis la crisis financiera, soléis comentar que la banca está hiperregulada y que eso no la evitó. Y es cierto, está sometida a una normativa exhaustiva y compleja, y cada vez más, pero a la vez se abrieron ciertas puertas esenciales: eliminar la separación de la banca comercial y la banca de inversión; bajar hasta niveles extremadamente bajos el coeficiente de caja; eliminar el coeficiente de endeudamiento…, que además siguen en vigor.

    Siempre defendéis un cambio radical, con el que los bancos serían empresas como otras cualquieras, (y es muy atrayente la idea, aunque también tendría sus problemas), pero ¿por qué nunca habláis de estas otras medidas que controlarían mucho más a la banca si siguiera el modelo conforme está?

    Responder
    • Daniel Lacalle 23 julio, 2015 a 9:07 am

      Porque esas “limitaciones” que vd propone las hace el estado, y donde se han impuesto (Suecia, Islandia) no ha evitado una crisis financiera. Son regulaciones de “que parezca que hacemos algo”.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *