Daniel Lacalle

El Sol No Es Gratis

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El reciente decreto que regula el autoconsumo eléctrico ha sido recibido con todo tipo de críticas por parte de los sospechosos habituales, la oposición y grupos de presión. Los mismos que incentivaron una de las mayores burbujas de nuestra historia reciente, la solar fotovoltaica, quieren repetirla.

Recordemos que en España la energía solar supone menos del 6% de la electricidad producida y más del 22% de las subvenciones. Que la tarifa eléctrica, que todos pagamos, es menos de un 30% el componente energético –lo que se produce– y el 70% son impuestos, subvenciones y costes fijos regulados. No olvidemos tampoco que España planeó instalar 400 megawatios de solar fotovoltaica y se instalaron diez veces más al calor de las subvenciones más jugosas de la OCDE. Gracias a una planificación de burbuja, en España hoy contamos con la mayor capacidad excedentaria de la Unión Europea. Pero dicha capacidad, encima, no baja el precio porque una gran parte es subvencionada. No sólo la solar, el carbón, los pagos de capacidad, la interrumpibilidad, etc.

Una de las cosas que sorprenden del lobby de las subvenciones es su victimísmo con el dinero de los demás. Primero crea la mayor burbuja energética de la OCDE y un enorme sobrecoste que supone más de 5.000 millones de euros anuales desde el año 2009. Mientras la energía eólica cubre los costes generados por las primas a través de efi ciencia y menor precio de generación mayorista, la solar fotovoltaica dista mucho de ello, y la propia IEA reconoce que su coste medio superará a todas las tecnologías hasta 2020.

No, el sol no es gratis, pero no por culpa de un gobierno que ha tenido que legislar para evitar que las burbujas se repitan, que ha tenido que lidiar con una tarifa condenada a subir un 11% anual por los excesos del pasado.

El sol no es gratis porque lo pagamos más de cinco veces más caro que el petróleo por las subvenciones acumuladas.

Nadie prohíbe el autoconsumo en España ni el desarrollo de renovables. Cualquiera puede instalar sus paneles solares cuando quiera, sólo que no espere subvenciones. Y sí, una subvención es también permitir verter y vender electricidad a la red sin pagar por el uso de la misma.

Las energías renovables son esenciales. Los que intentan promover otra burbuja a costa del consumidor no las defienden. Sólo se aprovechan.

@larazon.es

Lea: La industria solar admite que no puede sobrevivir sin subvenciones

Lea: La energía solar crea pobreza energética en California

Lea: Autoconsumo y burbujas energéticas

Lea: La IEA estima que a 2020 los costes de la solar fotovoltaica seguirán siendo mayores que el petróleo

LCOE solar

 

2 Respuestas a El Sol No Es Gratis

  1. Jose Carlos 18 octubre, 2015 a 9:15 am

    Yo lo que de verdad no entiendo es que esta ley que en principio creo que favorece a las clases mas populares se critique por parte de la izquierda. En general la inmensa mayoría de la gente que puede poner fotovoltaica o eólica en casa entiendo que serán los que vivan en zonas residenciales y urbanizaciones, los que vivan en chalets, que tengan tejados y jardines donde poner placas y molinos (y que conste que yo vivo en una urbanización), es decir las clases mas adineradas. Pues si toda esta gente no paga por usar la red eléctrica, por lógica los costes de la red tendrán que pagarlos los que no tengan posibilidad de usar renovables.

    Responder
  2. Asgard 18 octubre, 2015 a 7:30 pm

    El gobierno roji-verde sueco quiere tasar con un impuesto de 0,30 SEK kilowatio/hora las instalaciones de más de 144 KW (en Sueco: http://www.dn.se/nyheter/sverige/ny-skatt-bromsar-satsningar-pa-solel/) a partir del 1 de Julio del 2016 . Dinamarca va a empezar a dejar de subvencionar el coche eléctrico para que en el 2020 pagen los mismos impuestos que los demás http://www.thelocal.dk/20151012/tesla-to-fight-denmarks-tax-on-electric-cars. Pero como Suecia y Dinamarca son países atrasados y con poca conciencia ecológica….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *