Daniel Lacalle

La creación de empleo está en peligro

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Existen numerosos estudios que demuestran el impacto en el empleo de aumentar la rigidez, la burocracia y los impuestos. Autores como Gali y Blanchard lo han analizado en detalle desde 1997.

El diferencial de desempleo en la Unión Europea comparado con países líderes como EEUU no ha existido siempre. Los cuatro mayores países de Europa Continental tenían tasas de paro inferiores a la de Estados Unidos en la década de 1960, cerca del 2-3%. Hoy, esos países tienen niveles de desempleo sensiblemente superiores. Se ha disparado, sobre todo, desde los años 80 con una visión política e intervencionista del mercado de trabajo que ha confundido la palabra “derechos” con “dirigismo”. El primer derecho es el trabajo y la mayor política social es crear empleo. El asistencialismo no supone disfrutar de un derecho, sino convertir a los ciudadanos en rehenes sin salida.

Esa manía de poner palos a las ruedas y justificarlo desde una falsa “protección” que no es otra cosa que burocracia es lo que puede parar el proceso de recuperación en nuestro país, atendiendo a las alucinantes propuestas de algunos partidos de volver a los errores de 2008.

España ha conseguido pasar de generar la mitad de los parados de la Eurozona en 2011 a crear un tercio de todo el empleo de los países de la zona Euro en 2015, reduciendo el paro en 2,3 puntos, más del doble de los conseguido en el resto de países de nuestro entorno. Nuestro país lleva 22 meses creando empleo -desestacionalizado- sostenidamente.

España es, a su vez, el único país de la OCDE que está saliendo de una enorme crisis aumentando el empleo indefinido. El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total se ha situado por encima del nivel de 2004 o 2011 todos los años desde 2012. En 2004, antes de la crisis, el 8,4% eran indefinidos, en 2011 el 7,7%. La media del periodo 2012-2014 lo supera. Se suele mentir mucho sobre la “temporalidad y precariedad”. En 2004 el 68,5% de los contratos totales eran fijos. En 2015 es el 75%. Menos de un 1% de los trabajadores tienen contratos inferiores a un mes.

Esta mejora debe ser la base para mejorar, ya que el desempleo sigue siendo elevado. No podemos volver a las recetas regresivas de aumentar la rigidez y revertir las reformas eficaces porque ponemos en peligro la inversión productiva y la creación de empleo.

5 Respuestas a La creación de empleo está en peligro

  1. Alonso 12 enero, 2016 a 5:47 pm

    Interesante articulo.

    Estoy totamente de acuerdo , pero hay una pequeña frase que no entiendo.
    “No podemos volver a las recetas regresivas de aumentar la rigidez y revertir las reformas eficaces porque ponemos en peligro la inversion productiva y la creacion de empleo”.

    Se pueden tener inversiones improductivas y creacion de empleo (vease el plan E y la burbuja inmobiliaria).
    En mi humilde opinion las inversiones poco productivas estan mas en relacion con bajas tasas de interes real a largo plazo , el exceso de credito y la entrada masiva de capitales.

    Hay que continuar con las reformas estructurales pero tambien hay que controlar las causas que llevan a las inversiones improductivas, porque la falsa bonanza que producen hacen abandonar las reformas, ademas esas malas inversiones reducen las rentabilidad de las empresas y de nuevo otras crisis.

    Saludos.

    Responder
    • Daniel Lacalle 13 enero, 2016 a 11:01 am

      Las inversiones improductivas crean la ilusión de empleo y posteriormente el efecto contrario (destruir) lea a Hayek y “empleo a cualquier precio”

      Responder
  2. Alonso 13 enero, 2016 a 5:30 pm

    “La expansion del credito conduce a una asignacion erronea de los factores de produccion”
    F. Hayek , Precios y produccion.

    Gracias y saludos.

    Responder
  3. MARCOS GONZÁLEZ SALAZAR 14 enero, 2016 a 7:16 am

    Podrías recomendar unos cuantos libros para estudiarlos y comprender así como funciona la moneda, la macroeconomia, el mercado bursátil, entender que es la guerra de divisas, entender porque la economia de China nos afecta tanto, libros con función académica, no subjetivos que tienden hacia una ideología concreta. Estoy leyendo a Adam Smith, Keynes, algunos suyos (nosotros los mercados y viaje hacia la libertad económica).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *