¿Trampa u Oportunidad? Inversión en un entorno incierto

Tressis RdPTressis rdp 2Tressis rdp 3

Vídeo de la conferencia #Tressis2feb @JMMate @TressisSV :

http://www.tressis.com/landing/tressis/video-conferencia-2feb.html
El 2 de febrero 2016, José Miguel Maté y yo tuvimos la oportunidad de presentar en Madrid el análisis de Tressis de las oportunidades de inversión en un entorno complejo.
Los que leen con frecuencia esta columna saben que hemos analizado con cierto detalle los riesgos de la desaceleración china, una posible recesión en EEUU, el impacto del petróleo y la política de tipos reales negativos y expansión monetaria de los bancos centrales.

Estos riesgos se enmarcan dentro de lo que llamo ‘las tres B’, bajos tipos de interés, baja inflación y bajo crecimiento. Este entorno presenta grandesoportunidades de inversión, si somos conscientes de los riesgos y nos olvidamos del mantra que se ha instaurado desde 2008 de “comprar todo lo cíclico porque sube mucho” y que “los bancos centrales apoyan”. Recuperar los fundamentales y evitar las apuestas inflacionistas es parte de ese universo de oportunidades.

Conviene también aclarar que no se dan las condiciones para una crisisfinanciera global similar a 2008. Varios factores ayudan:

  • Las reservas de moneda extranjera de los países emergentes siguen a niveles muy altos, lejos de entorno de crisis.
  • La ralentización se está dando por exceso de oferta y sobrecapacidad acumulada, no por un ‘credit crunch’ (hundimiento del crédito).
  • La deuda privada (empresas y familias) no se encuentra a los niveles elevados de aquel momento.
  • Tras una ‘tormenta perfecta’ en 2015 (atentados, Grecia, escándalos corporativos, China, el petróleo, etc.), no se ha generado un efecto dominó de riesgo sistémico.

La política de los bancos centrales ha ‘disfrazado’ muchos de los riesgos con un manto de enorme liquidez, y la percepción de dichos riesgos se nubla con los bajos tipos, pero si analizamos las rentabilidades exigidas y los múltiplos sin fiarlo todo a la política monetaria, nos encontramos con empresas ysectores que están haciéndolo muy bien, dando dividendos pagados con caja de un 4-5%, que no necesitan devaluaciones o bajadas de tipos para generar rentabilidades superiores.

La política de los bancos centrales ha ‘disfrazado’ muchos de los riesgos con un manto de enorme liquidez, y la percepción de dichos riesgos se nubla

Conviene entender que el 23% del PIB global ya se mueve en tipos de interés reales negativos y que la alta liquidez, la guerra de divisas y los tipos bajos están para quedarse, y que eso no crea inflación sino que perpetúa la sobrecapacidad y el endeudamiento. La volatilidad de ese entorno frágil es a su vez una excelente oportunidad para encontrar valor a largo plazo, con un horizonte claro, y siempre analizando los cambios que se dan en el entorno macroeconómico. Porque los fundamentales cambian, y mucho, y negarlo nos puede llevar a tomar decisiones incorrectas o reiterar errores pasados.

Se trata de volver a la mentalidad preburbuja inflacionista creada con el QE1 en EEUU. Buscar valor y generar rentabilidades superiores a largo plazo es posible porque se dan las condiciones en las que muchas empresas se beneficiarán de las grandes tendencias mundiales:

  • El envejecimiento de la población de los países desarrollados.
  • El aumento del peso del consumo y la tecnología.
  • El crecimiento de la clase media en el mundo.
  • La mejora de la renta disponible por desinflación.

Los próximos meses van a ser apasionantes. Se han puesto las bases de un mundo que presenta un crecimiento débil y frágil, pero donde los que han mostrado cautela durante estos años de gas de la risa monetario serán a la vez los ganadores en rentabilidad y posicionamiento global. La alta liquidez y los tipos bajos pueden ser una trampa, como hemos visto en muchos índices, pero esas correcciones son también excelentes oportunidades para encontrar valor en los sectores y empresas que están ya saliendo reforzados por no haber caído en el espejismo del crecimiento por decreto y la promesa monetaria.

Reseñas:

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.