Daniel Lacalle

¿Está el BCE beneficiando a las grandes empresas y no a las pymes?

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Los mayores beneficiados de la política de gas de la risa monetario del BCE son los estados deficitarios.

El BCE no presta a tipos negativos “a las grandes empresas” como dice Eldiario, sino que algunas grandes empresas -muy pocas- se financian a tipos negativos porque los estados en los que operan tienen esos tipos de referencia. El estado alemán se financia a tipos negativos, y con él baja el coste de financiación de las grandes empresas. El BCE ha comprado la friolera de 732.800 millones de euros de bonos soberanos, compra casi 80.000 mensuales, y planea comprar ¡10.000! de empresas.

El BCE no puede comprar deuda de PyMEs directamente porque en sus estatutos solo puede comprar bonos soberanos o con calificación máxima. Pero se benefician vía el mecanismo de transmisión de crédito, que no solo beneficia a las PyME, sino que se han beneficiado mucho más que las grandes empresas

Negative yield sovereign bonds

Si el BCE baja los tipos y compra cientos de miles de millones de bonos soberanos hasta que el estado alemán o francés o español se financien a tipos negativos, las empresas AAA también se financian a tipos ultra-bajos, porque el tipo de emisión lo fija la demanda con respecto al soberano.

Negative yield Europe

Recordemos que las grandes empresas se financiaban a tipos inferiores al Estado antes del plan del BCE, y que NUNCA han tenido problemas para financiarse incluso en el cenit de la crisis. Porque, por muy mal que estuviesen, su solvencia crediticia era -y es- mayor a la de los estados emisores.

El BCE no puede comprar deuda de PyMEs directamente porque en sus estatutos solo puede comprar bonos soberanos o con calificación máxima. Pero se benefician vía el mecanismo de transmisión de crédito, que no solo beneficia a las PyME, sino que se han beneficiado mucho más que las grandes empresas, que nunca han tenido problema para acceder a crédito y financiarse a tipos inferiores a los estados.

Recordemos que el BCE está comprando deuda corporativa de máxima calidad no por beneficiar a las empresas, sino porque el QE es muy superior a las emisiones soberanas. Por eso la liquidez excedentaria es tan alta.

Excess Liquidity

Aquí datos oficiales del BCE junio de 2016 de la bajada de coste de financiación de PyMEs:

Captura

Y de acceso a crédito:

Captura 2

Lo más curioso es que estas medidas las critiquen los que exigen que los estados tengan más control de la economía, cuando lo que están consiguiendo es exactamente eso. Una nacionalización encubierta de la economía.

Soy el primer crítico con el programa de expansión cuantitativa del BCE y lo hemos comentado mil veces en esta columna, igual que el de Japón etc… Incentiva al sobre-endeudamiento y disfraza el riesgo bajando tipos muy por debajo de los fundamentales de solvencia. Pero insinuar una especie de privilegio a las grandes empresas, o peor, decir que se “socializa” -cuando esos bonos se van a pagar y con intereses-, como ha dicho algún lector en Twitter, es simplemente incorrecto.

3 Respuestas a ¿Está el BCE beneficiando a las grandes empresas y no a las pymes?

  1. Pedro 4 septiembre, 2016 a 9:58 am

    Es la primera vez q discrepó con ud. El mecanismo no es de transmisión sino de amortiguación.
    Si no se explica bien se corre el riesgo d crear falsas expectativas q recaen en las expectativas negativas de la población.

    Responder
  2. Pingback: Luces y sombras del paro de agosto | dlacalle.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *