La seguridad jurídica y la independencia de las instituciones son como la honra, se tarda años en construirlas y segundos en destruirlas.
Lo que ha puesto en duda la confianza en la justicia en España no es la sentencia del Tribunal Supremo, sino el hecho de que el fiscal general del Estado filtrara correos electrónicos secretos de un ciudadano con el objetivo de dañar a un oponente político del gobierno.
El único “lawfare” que hemos vivido en España es el de la intromisión del presidente del gobierno y su gabinete en la Justicia.
No vivimos un momento en el que tengamos el lujo de poner en duda la excelente reputación de nuestras instituciones independientes.
Sin embargo, eso es lo que ha hecho el gobierno. Ha lanzado a su batería mediática y política a mentir y calumniar a los jueces del Tribunal Supremo.
Es curioso, cuando el Supremo confirma las condenas por el caso Gürtel, significa que la justicia funciona. Sin embargo, cuando se condena al fiscal general por filtrar datos secretos, es una trama de jueces de ultraderecha.
Seguir leyendo La condena al fiscal general es una victoria de la seguridad jurídica y la independencia de las instituciones
