El mercado laboral en los 2.381 días de Rajoy

EL MERCADO LABORAL EN LOS 2.381 DÍAS DESDE QUE RAJOY LLEGÓ AL GOBIERNO.

 

Por Guillermo Julio Sáez

 

2381 días han pasado desde que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011. Su llegada a La Moncloa coincidía con el cuarto año de crisis económica y un mercado laboral que expulsaba a 1.680 personas cada día, una estructura salarial inflada por las distorsiones de la burbuja inmobiliaria sobre la demanda interna y un tejido empresarial sin los mecanismos necesarios para adaptarse al nuevo contexto económico que lastraba su competitividad.

Sin embargo, en la sociedad ha calado el mensaje de que el desastre empezó con la llegada del PP al Gobierno. Este hecho, principalmente se debe, a la mayor sensibilización de la sociedad con la política y a la generalización del uso de las redes sociales, donde la izquierda mediática siempre ha ido un paso por delante, manejando los medios donde las nuevas generaciones víctimas de los efectos de la crisis pasaban las horas mientras eran bombardeados por la nueva forma de activismo político. La globalización les dio el arma y ellos la usaron. Y ya lo dijo Goebbels parafraseando a Lenin:

 

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”

 

Y así ha sido, desde los medios y partidos políticos se han repetido decenas de consignas, que aunque los datos las desmientan, han sido interiorizadas como una verdad. Estas se han utilizado para atacar a un gobierno centrado en lo económico para no pensar en lo que les rodeaba.

Ahí van una serie de datos sobre el mercado laboral que contradicen muchas de las ideas que se han repetido durante los últimos años.

 

 

  1. La Reforma Laboral del PP solo ha generado paro y precariedad.

 

–       La Reforma Laboral fue aprobada en Febrero de 2012 y no entró en vigor de forma definitiva hasta Junio de 2012. En aquel momento en España había 17.758.500 trabajadores, mientras que a cierre del primer trimestre de 2018 había 18.874.200 trabajadores. A la entrada en vigor de la Reforma Laboral, 15.152.500 tenían trabajo a Jornada Completa, en la EPA 1T 2018, 16.059.900 trabajadores tenían un trabajo a Jornada Completa. Del mismo modo, 11.271.800 asalariado disfrutaban de un contrato indefinido, mientras que a finales del primer trimestre de 2018 había casi medio millón más de asalariados con contrato indefinido.

 

  1. Las políticas del PP han dejado sin futuro a los jóvenes.

 

–       A finales de 2011 el paro juvenil en España rozaba ya el 50% y a pesar de que en los siguientes años todavía repuntó más, desde hace 3 años, el mercado laboral vuelve a demandar a nuestros profesionales más jóvenes. Esto ha provocado un descenso significativo, pero todavía en unos niveles inaceptables del 36%.

 

  1. La Reforma Laboral ha destruido el futuro de las familias españolas.

 

  • A inicios de 2012, en nuestro país, 1.728.400 hogares tenían a todos sus miembros activos en el paro. A inicios de 2018, esta cifra había descendido hasta 1.241.800 hogares. Del mismo modo, el número de hogares con todos sus miembros activos ocupados ha pasado de 8.593.700 a 10.169.300 hogares.

 

  1. La recuperación del mercado laboral ha excluido a las mujeres.

 

–       A la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, en España trabajaban 8.172.800 mujeres. A inicios de 2018, había 8.590.200 mujeres ocupadas, situándose en los mismos niveles de ocupación que en el año 2008, mientras que la ocupación entre los hombres no ha conseguido recuperar los niveles de 2008. Principalmente se debe a que el estallido de la burbuja inmobiliaria provocó la destrucción de miles de empleos ocupados principalmente por hombres.

 

  1. El PP ha convertido España en un país turístico al servicio de Europa.

 

–       Una de las consignas más clasistas que se ha empleado durante la crisis se ha lanzado para etiquetar a España como “un país de camareros” al servicio de nuestros vecinos europeos. Sin duda, nuestro país ha vivido un repunte del sector turístico por motivos geopolíticos de los principales destinos, pero afirmar que es lo que ha sustentando la recuperación es totalmente falso, puesto que la hostelería ha aportado a nuestro país 217.700 empleos, al pasar de 1.340.800 a finales de 2011 a 1.558.500 a inicios de 2018.

 

 

Estos son solo algunos de los datos que desmienten los ataques lanzados contra el Gobierno del PP en materia de empleo. Por ello, y con razón, Rajoy pudo despedirse de los españoles afirmando irse orgulloso de haber dejado una España mejor de la que se encontró. Los datos le avalan.

 

 

 

 

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.