La euforia con la EPA no tiene sentido

Cuando alguien en el extranjero lea “España fulmina su récord de empleo”, pensará que estamos en una realidad paralela.

Con la mayor tasa de paro de la OCDE, más paro que Grecia o Ucrania, el único récord que fulmina el gobierno es el de la propaganda. La realidad de los datos de la EPA es que desde 2019 el paro efectivo solo se ha reducido en menos de 5.100 personas.

La EPA del cuarto trimestre vuelve a mostrar la pobreza del mercado laboral. Según el INE:

El empleo a tiempo completo cae en 211.100 personas y el parcial sube en 192.100.

  • El empleo privado disminuyó este trimestre en 77.600 personas, hasta 17.653.600. El empleo público -pagado con aumento de deuda- aumentó en 58.600, hasta 3.593.300. 
  • El número de ocupados disminuyó en 19.000 personas respecto al trimestre anterior y se situó en 21.246.900.  De ellos, 870.000 son pluriempleos, según fuentes oficiales. El aumento de empleo público desde 2019 supera los 370.000 -pagado con más deuda- mientras el pluriempleo ha aumentado en más de 120.000.
  • El paro «bajó» en 24.600 personas, hasta 2.830.600 (11,7%). Sin embargo, el paro efectivo, incluyendo desempleados con relación laboral, sube a 3.459.837 (una tasa de paro de 14,7%) cuando era de 3.464.921 en diciembre 2019, según Fedea y BBVA.
  • Los hogares con todos sus miembros activos en paro aumentaron en 3.600, hasta 932.400.

En 2021, Grecia tenía la misma tasa de paro que España (14,8%). Desde entonces, con maquillaje, España lo ha reducido a la mayor tasa de paro de Europa, 11,7% y Grecia, con las políticas opuestas a las de Sánchez, lo ha reducido a 9,4%.

Lo más triste de todo esto es que se venda a la gente que España está viviendo un milagro cuando la cifra de paro elimina a 740.000 fijos discontinuos inactivos, muchos recibiendo subsidio de paro.

¿Cómo se puede afirmar que las políticas de Sánchez no han destruido empleo y dañado la economía cuando se mantiene una tasa de actividad de 58,9%, inferior a la del tercer trimestre de 2021 y prácticamente sin cambios desde 2018, 58,7%?

España tiene un gran problema y es que el gobierno se ha decidido a abandonar la reducción del paro creando empleo real y apoyando a las empresas, facilitando la contratación y mejorando la fiscalidad para entregarse a esconder parados y disparar la propaganda.

¿De verdad nos creemos que la izquierda defiende los derechos de los trabajadores cuando calla ante la evidencia de que la temporalidad empírica no se ha reducido, como muestra Fedea, y que hay más de 700.000 personas a las que llaman “fijos discontinuos” que están inactivos y sin trabajar porque han cambiado de nombre los contratos estacionales y de obra y servicio?

No olvidemos que esa misma izquierda que llama récord de empleo a 870.000 pluriempleos y que disfraza la afiliación con empleo público pagado con deuda está siguiendo la senda de destrucción que implementó el PASOK en Grecia, y de la que empiezan a salir.

Ustedes dirán que aumentar empleo público no es malo si se necesita. La realidad es que no es aceptable aumentarlo tirando de más deuda porque, además, pone en peligro las cuentas públicas y, con ello, los salarios de los funcionarios de carrera que merecen respeto.

Además, decir que hay récord de empleo disparando el empleo público es simplemente engañar. España es el país que más ha aumentado el empleo público desde 2019 de los comparables. Adicionalmente, lo paga con deuda. Finalmente, decir que las trabas al trabajo impuestas por el gobierno no tienen impacto inflando el empleo estatal es engañar, porque a las administraciones públicas no les importa el coste de contratar ni las trabas, tira de la chequera del contribuyente.

Decir que hay récord de empleo disparando el empleo público es simplemente engañar. España es el país que más ha aumentado el empleo público desde 2019 de los comparables.

España no tiene récord de empleo alguno. En la Contabilidad Nacional queda claro que las horas trabajadas por afiliación han caído, quedando lejos de los niveles de 2019 y 2008.

Lo triste de todo esto es que si los próximos gobiernos no lo remedian, el problema se va a extender y seguiremos con récord de propaganda y exceso de paro.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Un comentario en “La euforia con la EPA no tiene sentido

  1. Estos anuncios goebbelsianos del des-gobierno nuestro vienen produciéndose desde hace tiempo, aplicando las técnicas de Goebbels y demás dictadores. El motivo es claro: nadie lee libros de economía o webs económicas, la economía se considera aburrida y farragosa, el des-gobierno lo sabe y, en consecuencia, se dedica a dar datos maquillados, o directamente falsos, para hacer ver a los súbditos y demás siervos de la gleba lo bien que va todo. Lo que contaba Orwell en «1984», ni más ni menos. Esto que está ocurriendo pone de manifiesto lo «acertado» de las reformas educativas, desde el punto de vista del poder, da igual quien lo ejerza. A más ignorancia, menos exigencia, regla que los dictadores y sus aprendices conocen bien. Después se «gobierna» con las emociones y acabamos en demagogias o dictaduras. En esto estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.