La ruleta de los bancos centrales para salir de la crisis: todos apuestan a ser la FED.

Si analizamos el balance de los principales bancos centrales del mundo, nos damos cuenta de las diferentes políticas que vienen aplicando en los últimos años. 

El Banco Central de Japón tiene un balance que supone ya el 108% del PIB del país; el del Banco Central Europeo supone el 42%, mientras que el de la Reserva Federal (FED)  alcanza el 24% del PIB. Por tanto, la FED puede permitirse el lujo de emitir 3,5 billones de dólares sin que la moneda se deprecie en exceso. 

¿Por qué es importante recordar este dato? Básicamente porque todos los países que están llevando a cabo una expansión cuantitativa están jugando a ser la FED sin ser la moneda de reserva del mundo, sin analizar la demanda de divisa que existe en sus mercados y sin analizar la verdadera transmisión de la política monetaria a sus economías para generar crecimiento. 

Por qué emitir moneda no es una buena idea.

El mejor ejemplo de ello es la Eurozona, en donde por mucho que el Banco Central Europeo trata de hacer, no logra impulsar el crecimiento ni la inflación. Se trata de la demostración de que la expansión monetaria en sí misma no genera crecimiento ni empleo. Sólo ayuda a disfrazar los riesgos durante un tiempo que permiten a los Estados tomar medidas estructurales. 

También se quiere vender la idea de que un Estado puede imprimir toda la moneda que desee para crear crecimiento y empleo. Esto es mentira. Emitir moneda indiscriminadamente no se puede hacer si no se tiene en cuenta la demanda de la misma. Ahí está el ejemplo de Argentina o Venezuela. 

Es una locura de tal calibre que sólo  lleva al desastre total. Japón lleva tres décadas estancada y no es una sorpresa, y que su endeudamiento es del 200% también. ¿Por qué puede hacerlo? Porque sus empresas compran la deuda y su país tiene unas grandes reservas de dólares. Eso es lo que destroza que con la moneda puedes hacer lo que se quiere.La ruleta de los bancos centrales para salir de la crisis: todos apuestan a ser la FED.

Balance de los bancos centrales.

Crear dinero sólo puede hacerse cuando existe demanda para ese dinero. Crear mucha más cantidad no genera más demanda, al contrario. A mayor cantidad de dinero destruyes el poder adquisitivo y eso es algo que sufren los ciudadanos que, además, dejan de querer asumir el riesgo en moneda local. 

El problema de los emergentes

Los países emergentes emiten en dólares porque es demandada, ya que si emitieran en su moneda no habría demanda por parte de los inversores internacionales ni domésticos. 

Por eso en los países donde ignoran la demanda real de su moneda y el efecto real de la expansión monetaria, destruyes por completo la confianza de los ciudadanos y de la zona económica. 

Estados Unidos sabe que en el mundo hay una escasez de 13 billones de dólares. Por tanto, si emite tres billones no genera exceso de inflación ni destruye el poder adquisitivo de la moneda.

La Eurozona no puede contar con ese efecto porque el Euro se utiliza entre los países de la zona Euro. Por tanto, en qué se basa el BCE para emitir nueva moneda, básicamente en el superávit comercial. Es decir, en el análisis de la entrada de reservas internacionales en la economía y, por tanto, en lo respaldada que está la masa monetaria de la eurozona. 

Si se ignora eso y la capacidad de mantener el poder adquisitivo de la moneda y  empieza a basarse sólo en generar dinero para para pagar gasto corriente e improductivo, estará destruyendo la confianza en la moneda y en el conjunto de las economías que la emplean.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

2 comentarios en “La ruleta de los bancos centrales para salir de la crisis: todos apuestan a ser la FED.

  1. Estimado Daniel,
    Que opinión tienes o como evalúas la negociación que pretende llevar adelante el gobierno argentino con su deuda externa, emitida en dolares como expresas en la nota como país emergente y con legislación extranjera, como la denominamos aquí en Argentina .
    Apreciaría mucho tu opinión al respecto, muchas gracias y te mando en gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.