Sombras del paro de mayo y el truco de los «indefinidos discontinuos»

Usted habrá escuchado las excelentes cifras del paro de mayo de 2002.

Sin embargo, conviene poner en contexto:

«A los 2.922.991 parados registrados que se han anunciado en mayo, hay que sumar 227.782 que son no ocupados porque son parados en formación. Por lógica, si alguien está formándose y le ofrecen un puesto de trabajo, lo coge. Además, hay otro colectivo que el gobierno excluye. Los que tienen una disposición limitada para trabajar, trabajos con especiales características, que son otros 274.657. Esto hace un total de gente parada que se ha registrado en el SEPE para buscar trabajo de 3.425.430 parados» explica José Luis Fernández, de USO.

425.000 desempleados no salen en la cifra de paro («en formación o disposición limitada»)

Solo el 18% de contratos son a tiempo completo. El resto son a tiempo parcial, temporales o «fijos discontinuos».

El cambio obligatorio de muchos contratos temporales a fijos discontinuos ha hecho que la duración de los contratos baje de 60 a 40 días.

¿Por qué es preocupante el uso de los fijos discontinuos para maquillar las cifras de paro?

Un fijo discontinuo pedirá y tendrá acceso a prestación por desempleo cuando no trabaje pero en ese periodo, aunque esté recibiendo subsidio de paro, no aparecerá en las estadísticas como parado.

Sombras del paro de mayo y el truco de los "indefinidos discontinuos"
Extracto de Voz Populi
Extracto de nota de prensa de USO
Extractos y recortes cortesía de Alfonso Frías @alfonfrias

Si miramos las cifras de mayo, hablan de 2,9 millones de parados. Si incluimos los DENOS y los ERTEs, la cifra de desempleados efectivos se incrementa hasta los 3,15 millones.

La clave de los datos de paro está en los contratos, que siguen reflejando debilidad económica. El número de contratos firmados sigue un 20% por debajo de niveles pre-pandemia… Además, el 82% de los contratos son temporales, indefinidos a tiempo parcial o «fijos discontinuos».

La variación del paro de mayo de 2022, al igual que ocurre con la creación de empleo, tiene un componente cíclico muy relevante (66% se concentra en las zonas turísticas) y presenta síntomas de fin de ciclo pues está por debajo de la media del último período de expansión económica (meses de mayo de 2015-2019).

En el mes de mayo se han creado 213.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra similar a la del año pasado y que está por debajo de la media 2015-2019 (216.000)

Desde mayo de 2019 a mayo de 2022 una enorme parte de los empleos «creados» son públicos.

Casi el 38% del empleo creado en los últimos 3 años es sector público (37.9%).

Gracias a la recuperación de turismo mejora la ratio público-privada en 2022.

Afiliados sector público mayo 2019 vs mayo 2022: +289.079

Afiliados sector privado mayo 2019 vs mayo 2022: +473.038

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

1 comentario en “Sombras del paro de mayo y el truco de los «indefinidos discontinuos»

  1. Este des-gobierno se hace trampas a sí mismo hasta en el solitario. Luego se publica a los cuatro vientos que el paro baja, el personal votante se lo traga doblado y hecho un ocho y a vivir hasta el siguiente trile. Gobierno de «progreso» lo llaman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.