Daniel Lacalle

“El precio del petróleo no es tan bajo” Entrevista en Mundurama

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Análisis del mercado del petróleo y el libro “La Madre de Todas las Batallas” en Mundurama. Escúchela aquí

– Los errores del ‘peak oil’.

– Lo maravilloso de la competencia. Los costes no son estáticos.

– Coches eléctricos e híbridos.

– La reducción de la importancia del petróleo en el transporte.

– Ganadores y perdedores de la caída del precio del petróleo.

– Rusia y la caída del rublo.

– Eficiencia y mejora de competitividad. Hacemos más con menos energía.

 

All of Daniel Lacalle’s views expressed in his books, interviews and this blog are strictly personal and do not reflect the strategy or philosophy of any specific firm.

9 Respuestas a “El precio del petróleo no es tan bajo” Entrevista en Mundurama

  1. Andrés 1 enero, 2015 a 1:16 pm

    Feliz año a todos los participantes de este blog!

    Ya acabé el libro de ‘La madre de todas las batallas’.
    Menudo análisis más completo.
    Técnico y divulgativo.
    En todos sus libros tiene unos quiebros a lo Bret Easton Ellis muy especiales: ‘cierro el informe y pongo “Déjà vu” de Crosby…’.

    Es un compendio sobre energía que es más que probable que se incluya como lectura académica en las escuelas de negocios.

    Me ha gustado especialmente el último capítulo sobre inversiones.

    What’s next?

    Sr. Lacalle. La pregunta que me hago es… ‘Daniel Lacalle será un Buffet, Soros, Kostolany, Lynch…etc cada vez más independiente y autorrealizado ó permanecerá bajo el paraguas de la industria como un analista sobresaliente pero finalmente un analista? Qué le apetece? Asumiría el precio de la independencia? Es una decisión que depende del natural devenir o realmente estará en su mano? En qué encrucijadas se decidirá esto?’.
    Creo que a los que nos parece un ser singular nos gustaría que se exprimiera a si mismo hasta las últimas consecuencias sacando todo el genio que lleva dentro.

    La pata académica le da solvencia y tablas para cualquier plaza, pero es su punto divo, irreverente, iconoclasta aunque siempre correcto y educado lo que le hace realmente especial.
    Analistas agudos muchos, Daniel Lacalle sólo uno. No lo olvide.

    A por ello y a fondo!

    Idea para un nuevo libro: Soros tonteaba con la filosofía con su ‘reflexivity’ (es cierto que tampoco se le ha hecho mucho caso con esto)… tiene usted algún concepto o teoría personal sobre los mercados? Algo íntimo que no comparte por considerarlo demasiado subjetivo? Intuiciones difíciles de plasmar en papel, etc.

    Saludos y un fuerte abrazo

    Responder
  2. Andrés 31 enero, 2015 a 1:11 am

    Mañana a La Sexta!

    Un placer seguirle Sr. Lacalle.

    Espero que al menos le dejen hablar.
    No se si irán por ahí las cosas, pero me gustaría que diera su opinión sobre si se puede tener en cuenta la gestación de un nuevo eje ‘Rusia, Grecia, China…. etc’ ‘vs’ ‘EEUU, UE, etc’.
    Si la IIWW la ganaron los que la ganaron, que impusieron su política victoriosa y que hoy conocemos como ‘mundo normal’, no podría acaso darse un cambio de ciclo e ideas que hoy se consideran anormales por ajenas a nuestro paradigma/modo de entender el mundo, que refresquen su fuerza antes arrinconada y vuelvan a la palestra como alternativa real?

    Saludos!

    Responder
  3. pablo 2 febrero, 2015 a 6:27 pm

    Hola Daniel, soy un joven ingeniero aeronautico y me gusta mucho tu punto de vista.
    Soy nuevo en economia, pero me encantaria informarme sobre ella.
    veo que citas algunos libros en tu libro viaje a la libertad, cual me aconsejas que lea y que me sirva como base? el de economia moderna? de paul samuelson?
    este?
    https://wordery.com/economics-paul-a-samuelson-9780071263832?currency=EUR&gtrck=SGRsWWlsVDVwcTg0VkYwanVGeUk5a3ZJNXJSSzlrSHZTY3F5cHdrWExKdWZCT1ZEKytHVzZQQXh1cm9XU1NwcCtERjVHM0llRTg4azY4WjkrbGRJWmc9PQ&gclid=Cj0KEQiA3bymBRC19IrD7O_NrYsBEiQAb2dpA4j1VoMw0LTZoddEFwtP88bDe9hxPL1qObAPXfOZmV0aAtLb8P8HAQ

    Responder
    • Daniel Lacalle 4 febrero, 2015 a 10:35 am

      Lea la lista de libros recomendados en esta web. Mil gracias

      Responder
    • Andrés 4 febrero, 2015 a 1:02 pm

      Hola Pablo.

      Da igual por dónde empieces, acabarás leyéndolos todos.
      El que mencionas de Samuelson es un ladrillo académico que está bien leer para saber de qué va, pero al final tu criterio se formará tras muestrear cuantos libros ‘te metas’ y tu experiencia/observación y apertura a lo que pasa.
      Evidentemente tu inclinación política natural (que puede mutar) actuará de filtro sobre ‘lo que está bien o mal; lo que debería ser’.
      En el punto en el que estoy yo lo veo como una lucha darwinista eterna entre discursos. Y lo curioso, es que no tiene por qué ganar el mejor o el más justo. Sino que el que gana es el más fuerte. Me guste o no.
      Ejemplo: un país puede idear e implementar un sistema económico muy sensato y que el 60% de sus ciudadanos lean a Shakespeare y todo maravilloso, que si hay una superpotencia plagada de necios, no importan las nobles intenciones del país sensato.
      Esta realidad es dura de aceptar para los que creemos en lo racional, pero dando un salto cualitativo y llevando la racionalidad al extremo, no habrá que aceptar como dijo Leibniz que vivimos en el mejor mundo de los posibles? No habrá que plegarse a aceptar también lo que consideramos mal hecho o injusto si el abrumador Universo que lo contiene lo permite?

      No se… al final el rollo es: quién se lleva el gato al agua. Al final es alguien que intenta colar algo, convencer. Y no tiene por qué ser ni consistente. Sólo hace falta una mayoría dispuesta a tragar con ello.

      Sr. Lacalle, me gustaría saber su opinión al respecto.

      Saludos

      Responder
  4. Andrés 4 febrero, 2015 a 1:16 pm

    Y cuando me refiero a ‘colar’ no me refiero con mala fe necesariamente.
    Uno cree en el universo que concibe. Y si tras un estudio de lo que ve puede quedar convencido de que tiene ‘la mejor visión’ (teorías, etc) y puede creerlo hasta tal punto de transmitir gran seguridad a sus interlocutores.
    Por tanto lo arbitrario se puede propagar de un modo absolutamente bienintencionado e inconsciente.
    Al final no es más que la ocupación de un slot vacío que alguien puede llenar.

    En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

    Tras leer libros uno dice: ah, aquí cada uno cuenta su película vestida de Verdad, pues yo también quiero contar la mía.

    Saludos

    Responder
    • Daniel Lacalle 5 febrero, 2015 a 4:40 pm

      Efectivamente, existe la tendencia a creer en soluciones que no aplicaríamos jamas si fuese nuestro negocio o nuestra familia, porque se da a creer que el dinero sale de las piedras. No importa lo que leas o lo bien educada que se encuentre una sociedad, si no existe el principio de responsabilidad crediticia todo lo demás es irrelevante. Un saludo

      Responder
  5. Andrés 12 febrero, 2015 a 10:16 pm

    Qué vueltas da la vida Sr. Lacalle.
    Aquel ‘economista’ de La Sexta Noche. Candidato reciente a la alcaldía de Madrid que, en mi opinión, fue un auténtico maleducado con usted, creo que la primera vez que usted iba al programa.
    El Universo lo acaba de poner en su sitio estos días con el bombazo del PSM by P. Sánchez.
    Y ahora mismo está en el Intermedio intentando salvar los muebles, tratando de digerir el cisne negro que se acaba de comer.

    God bless black swans!

    ‘el necio, aun consiguiendo montar un caballo, cabalgará hacia su destino…’ – A. Schopenhauer –

    Responder
  6. Andrés 23 febrero, 2015 a 2:02 pm

    Cuando veo, como ahora mismo en La Sexta, a José Carlos Díez discutiendo con Gaspar Llamazares, pienso que algo está cambiando a mejor.
    Me permito acuñar una nueva ley matemática:
    Cuando José Carlos Díez —> (‘tiende a…’) Daniel Lacalle, el mundo es más sensato.

    Menos mal que la gente sensata aunque excesivamente ‘disney’ (bienpensada) empieza a mejorar su discurso y acercarlo a los que ya pusimos las barbas a remojar mucho antes.

    Saludos a todos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *