Ataque a Arabia Saudí. ¿Impacto letal en el suministro de petróleo? No.

Lean más aquí (Arabia Saudí, Más Reacción Por Riesgo Que Por Suministro )

El ataque con drones a Arabia Saudí ha supuesto un impacto importante en la infraestructura petrolera del país, pero no debemos exagerar el impacto sobre el suministro.

1) Arabia Saudí es el país con mayor capacidad y producción excedentaria de la OPEP. Es solo cuestión de tiempo que pueda restaurar la producción.

Fuentes de Aramco confirman un impacto máximo del 5% de la producción mundial.

2) La influencia de la OPEP en el mercado del crudo es cada vez menor. La IEA ha bajado a 28,3mbd la necesidad de crudo OPEP, 1,4mbd menos que su producción de agosto 2019.
3) La posición de Arabia Saudí no es extremada. PIB creciendo al 1,6% (1T2019), gasto público cayó un 16% en 4T2018 ybsube 1,5% en 1T, consumo crece a 4,8%

4) La OPEP se estaba planteando recortes de producción ante la caída de demanda y pérdidas de cuota de mercado.

La demanda de crudo OPEP se revisó por parte de la misma OPEP a 30,6mbd para 2019, un millón menos que en 2018.

5) Estados Unidos es el gran beneficiado del cambio de patrón de crecimiento del sector de petróleo. Ya produce 12,5 mbd, es decir, más que Arabia Saudí y Rusia.

Tanto EEUU como Rusia pueden suplir la producción perdida por el ataque, además de inventarios y capacidad excedentaria.

6) La OPEP tiene cada vez menor influencia en el mercado de petróleo.

La diversificación y sustitución también son imparables.

DNV GL estima que la demanda de petróleo se estancará en 2030 para caer abruptamente después.

7) EEUU y está ganando la batalla a la OPEP, pero la madre de todas las batallas es la diversificación y sustitución. EEUU está cerca de la independencia energética y la combinación gas natural + renovables es imparable.
8) El siguiente gráfico muestra anteriores cortes de suministro y su impacto en el precio del petróleo. Merece la pena resaltar el impacto cada vez menor tras  la revolución del shale en EEUU. Aramco ha confirmado que  la producción se restaurará completamente el 17 de septiembre (según Bloomberg).
Hablamos, por lo tanto, de un impacto que se absorbe con relativa facilidad ante exceso de capacidad y alternativas pero que puede generar un aumento de precio relevante a corto plazo. En La Madre de Todas las Batallas (con Diego Parrilla) explicamos hace años que el proceso de sustitución y diversificación acelera el cambio y reduce el impacto  inflacionista.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.