Frenazo en empleo e industria

“I’ve roomed with fear I’ve dealt with despair and I’ve wrestled with tears”. Elvis Costello.

Frenazo en empleo e industriaDeberíamos estar muy preocupados ante la recesión manufacturera que se percibe en muchos países, economías mucho más fuertes, abiertas, con menos paro y más preparadas que la nuestra ante un cambio de ciclo. Sin embargo, seguimos ignorando las señales externas e internas y fiandolo todo a una política monetaria que no soluciona problemas estructurales, como explicábamos en esta columna.

Los datos del paro de julio son claramente preocupantes y reflejan la desaceleración que llevamos meses monitorizando. El paro baja en julio de 2019 en 4.253 personas, y el consenso de economistas -revisado a la baja dos veces- esperaba 22.500.

Hace solo un año, en julio de 2018, el paro bajaba en 27.141 personas. El peor dato de un mes de julio en cuanto a paro registrado desde 2008, porque en términos desestacionalizados el paro sube en 2.915 personas.

Lo mismo podemos decir de la afiliación. El peor dato de un mes de julio desde 2012, con menos de 4.334 afiliados en términos desestacionalizados y solo 15.514 en términos absolutos.

La contratación indefinida cae por sexto mes consecutivo, y registra un descenso del 2,33% interanual, cuando hace un año crecía un 19%.

Pero permítanme hablar de los datos de la industria, porque generan menos titulares que el paro y sin embargo son muy importantes para analizar el futuro. Los datos publicados en el índice manufacturero de julio de 2019 son alarmantes.

La industria manufacturera permanece en recesión con el índice al nivel más bajo en siete años. La producción y nuevos pedidos registraban una nueva caída, mientras que la confianza del sector cae al nivel más bajo en seis años. Se han dado recortes de empleo por tercer mes consecutivo.

Es cierto que España, una economía de servicios, mantiene una actividad en expansión, pero también muestra señales preocupantes de debilitamiento. Nuevos pedidos de exportación en caída por segundo mes consecutivo y bajando al peor nivel desde noviembre de 2016, y el crecimiento de empleo más débil en dos años y medio.

Sin embargo, de todo esto se menciona muy poco en el debate político y, desde luego, se están tomando las medidas equivocadas. España abandonó el impulso reformista hace tiempo y ahora se ha lanzado firmemente hacia las contrarreformas, poniendo mayores dificultades al empleo, cargando de nuevos impuestos a la contratación desde enero, poniendo mayores trabas burocráticas y entorpeciendo la actividad inversora con amenazas imprudentes.

Mientras países como nuestro vecino Portugal aprueba una reforma laboral como la española y mantiene una fiscalidad atractiva para la inversión, y Grecia lanza un paquete de apertura y liberalización, nosotros ignoramos todas las señales de ralentización que otros países se toman muy en serio.

Todas estas señales deberían llevarnos a tomar medidas potentes para facilitar más la creación de empresas, atraer mayor inversión y mejorar la renta disponible de los ciudadanos y, sin embargo, la agenda parece orientada a cimentar una fiscalidad extractiva y confiscatoria para mantener desequilibrios crecientes y esperar que no pase nada.

El nivel de preocupación de los agentes económicos y creadores de empleo es evidente y justificado.

 

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

4 comentarios en “Frenazo en empleo e industria

  1. Le sigo con auténtica devoción e interés. Creo que los liberales a la antigua usanza somos una “rara avis”. Nuestro modelo de estado, nuestra división territorial, nuestra administración hipertrófica e ineficiente, nuestra rigidez normativa ahogan al emprendedor y empobrecen a las clases medias. Reforma administrativa, ya!!!

  2. ¿Qué opina Ud. de las medidas que va a tomar el BCE para lo que avecina? Solo he leído “Los analistas opinan …” pero no lo que quiere hacer el BCE. Hay quien dice que bajar los tipos (!!) y comprar deuda (!!)
    ¿Bajar los tipos? ¿A dónde? ¿Comprar deuda? ¿Y qué se ha hecho hasta ahora?

      1. He leído el artículo y es usted certero como siempre. Y más después de leer el discurso de Macron a su cuerpo diplomático. Acaba de darse cuenta ahora, por lo visto, de las cosas que usted y otros, pocos, llevan diciendo hace tiempo. No creo que los demás primeros ministros europeos se caigan ahora del guindo, así que esto me lleva a pensar que o no están a la altura de las circunstancias o son una caterva de embusteros de libro. Mientras lloran por la decadencia de Europa, se suben, o inventan, “ecoimpuestos”. Vamos al hoyo de cabeza cuando todo se quiere arreglar con impuestos. Algunos acabarán llevando la camiseta que mostró Jesús Huerta de Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.