Latinoamérica. Dos tipos de crisis.

Latinoamérica se enfrenta a la crisis con importantes diferencias:

Argentina, Venezuela, México y Brasil sufrirán las mayores caídas por la combinación de debilidad monetaria y fiscal además de la dependencia de las materias primas. En el caso de Argentina, México y Venezuela, las economías ya estaban en crisis o estancamiento en 2019, lo que hace mucho más severa la caída en 2020 y más lenta la recuperación, sobre todo si se mantienen las políticas extractivas tanto a nivel monetario como fiscal. Brasil se enfrenta a una crisis monetaria por la pérdida de reservas pero puede recuperarse gracias a un mercado de capitales local más eficiente.

Las economías menos afectadas serán Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y Bolivia. Una menor dependencia de las materias primas, haber mantenido una prudente política fiscal y monetaria en el pasado y un mercado menos intervenido ayudan a estas economías a mostrar caídas inferiores en 2020 y recuperarse más rápido.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

1 comentario en “Latinoamérica. Dos tipos de crisis.

  1. Te estoy escuchando en al día,,, lo que abría que hacer es quitar las pensiones vitalicias de los políticos,, y quitar la mitad que están sobrando muchos. Es un verguencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.