No, un gobierno con soberanía monetaria no puede emitir toda la moneda y deuda que desee

No, un gobierno con soberanía monetaria no puede emitir toda la moneda y deuda que desee.

La historia refleja la evidencia de que la demanda de moneda se desvanece cuando se destruye su poder adquisitivo. Hilo:

dlacalle.com/en/no-governme… 

1) Entre 1960 y 2016 se han dado más de 27 impagos de emisores soberanos en moneda local

No, un gobierno con soberanía monetaria no puede emitir toda la moneda y deuda que desee

2) Los gobiernos que se endeudan en moneda extranjera no lo hacen porque sean tontos y no conozcan las soluciones mágicas de la MMT, es que no tienen demanda que asuma el riesgo moneda al saber que imprimirán para destruirla, empezando por el ahorrador local.

No, un gobierno con soberanía monetaria no puede emitir toda la moneda y deuda que desee

3) La soberanía monetaria y la reserva de valor no la decide el gobierno, sino los ciudadanos con su confianza.

Más de 150 monedas han desaparecido por exceso gubernamental. Sus propios ciudadanos la rechazan. El sucre ecuatoriano es un ejemplo reciente. Media 24,6 años d vida.

4) La falacia de que EEUU imprime más moneda que nadie y no hay inflación ignora la demanda real global de dólares y que países como Argentina o Turquía aumentan su masa monetaria varias veces más que EEUU.


5) Precisamente la idea de muchos gobiernos de que pueden hacer lo que quieran porque devaluando se soluciona todo ha llevado a que la demanda de bonos en moneda local sea la más baja en décadas en muchos países.

6) Ni sus propios ciudadanos quieren una moneda que saben que va a devaluarse a la mínima oportunidad, por eso la cambian por oro o dólares en cuanto pueden.

Cinco razones de la debilidad de la economía argentina Problemáticas estructurales y de largo plazo, circunstancias y decisiones que tienen al país endeble desde hace tiempo con miras de un porvenir complejo.

En 10 años Argentina aumentó masa monetaria 1.200% “imprimiendo dinero para el pueblo”: Inflación 54%. Brasil 3,2%, Colombia 3,7% y Chile 2,2%. Argentina aumentaba base monetaria en media 7x veces más que EEUU con demanda decreciente.

El riesgo país más alto tras Venezuela.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

4 comentarios en “No, un gobierno con soberanía monetaria no puede emitir toda la moneda y deuda que desee

  1. Y aun hay quien dice que la salida de esta crisis puede hacerse “a la argentina”. Y es un/a ministro/a. A veces me pregunto qué ven los votantes en estos “mesías” de la ruina.

  2. Daniel , Existiendo el enorme deficit de usd, ¿hasta donde puede la FED imprimir sin que se convierta en Turquía? , porque parece que no hay límite , ni consecuencias, si seguimos así será la FED la que dicte lo que hay que comprar.

    Además ya vimos que cuando el oro supone una amenaza para usd , acaban tumbándolo, por que sino se acaba el juego del usd

  3. Siendo la masa monetaria en la actualidad una representación de la riqueza futura que se espera cree la economía, ¿no pueden sufrir mucho las monedas Fiat en general?. Me da la impresión que un dinero más duro soportaría mejor estas situaciones porque parece más estable, aunque también están vinculados y son una representación de la riqueza que se espera crear, el oro o el btc no se vinculan tan directamente a esperanzas futuras, en realidad son monedas más flexibles si se considera la conexión con el futuro incierto que representa todo sistema monetario, ¿cuánto tiempo puede aguantar el sistema financiero el incumplimiento de las expectativas de generación de riqueza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.