Daniel Lacalle

El ABC de una recuperación económica creíble

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Fragmentoa de mis obras.

Mi contribución a ABC junto a grandes economistas se puede leer también aquí:  ABC 9 NOV 2014

“Hay que bajar impuestos, Ya. El esfuerzo fiscal en España sigue siendo uno de los mayores de la OCDE. Y no es una carrera a recaudar, como explicaba en “el gasto es el problema“. El juego de sostener el PIB con GASTO HIPERTROFIADO no reduce el paro lo suficiente. Es urgente.
ESPAÑA TIENE POTENCIAL para crear millones de empleos netos. Hay que bajar impuestos ya y no entorpecer la creación de empleo. Se espera una creación de empleo de 650.000 puestos en 2014-2015 (yo estimo 800.000 a 2016)  pero no es suficiente.

El empleo no va a venir de una administración hipertrofiada que consume casi el 45% de los recursos del país (PIB) y donde el gasto en empleo público supone un 11,9% del PIB superando la media del conjunto de países desarrollados, del 11,3%. Eso sin contar asesores (1.000 millones de euros anuales) ni empleados de empresas públicas. Tampoco va a venir de las grandes empresas que ya cuentan con una media del 20% de empleados superior a sus comparables europeos (empleados sobre cifra de negocio en el país, Bloomberg). Va a venir  del autoempleo y las PyMEs.

Para reducir el paro hay que:

– Fomentar el autoempleo. Crear empresas en 24 horas, como en tantos países, no ser uno de los países donde es más caro y lento montar una empresa de la OCDE. El tiempo necesario para poner en marcha un negocio en España es el doble que la media de la OCDE. Que los creadores de pequeños negocios y nuevas empresas no vean que el coste es inasumible con respecto al riesgo que ya supone su iniciativa empresarial.

– Incentivar a las PyMEs que crean el 70% del valor añadido del país. Bajar impuesto de Sociedades y Cuotas Sociales para crear empleo. Las empresas españolas dedican un total del 58,6% de sus beneficios a pagar impuestos, según el Banco Mundial.

 Bajar cuotas a autónomos. Cercenar la inaceptable cuota de autónomos que ha aumentado un 20%. Los trabajadores que hayan montado su propia empresa (administrador societario) y los autónomos con más de una decena de empleados a su cargo pagan una cuota mensual próxima a los 314 euros mensuales, inasumible en un entorno de incertidumbre y riesgo empresarial.

– Reducir impuestos a empresas. Que las nuevas empresas creadas no paguen cuotas sociales e impuestos hasta tener dos años de beneficios, como en Reino Unido.  Y cercenar de manera drástica las trabas burocráticas y la extremada complejidad legislativa de un país de diecisiete regímenes que se autojustifican creando centenares de normas entorpecedoras cada año. Cambiar los incentivos. Menos capataces para “parar y fiscalizar” y más facilitadores.

– Reducir IRPF para aumentar ahorro y consumo. Sí. Ahorro. Sin ahorro, y consumo posterior, la economía no se pone en marcha. Desincentivar el ahorro para sostener el PIB es una política errónea y peligrosa. El salario bruto de un trabajador se deduce un 47,3% en impuestos. Sumando el IVA el sueldo es de 67,4% para el estado

 Cortar gasto político y superfluo, subvenciones y excesos de burbuja, como comentaba en este post. España ha aumentado el gasto público un 48% entre 2004 y 2009 y solo lo ha reducido ligeramente un 5% desde 2010. (Lean). Los que defienden “ser flexibles con el déficit” deben explicar cómo van a endeudar España más de 80.000 millones anuales, que es una locura

Las soluciones no van a venir de las mismas políticas de gasto inútil e intervencionismo que destruyeron 3.000.000 de puestos de trabajo.

Se puede hacer mucho más.

 El contenido y opiniones expresados en esta web son estrictamente personales y no deben ser considerados como recomendaciones de compra o venta.

17 Respuestas a El ABC de una recuperación económica creíble

  1. Josep Maria 10 noviembre, 2014 a 12:17 pm

    Si se reduce gasto público y a la vez se bajan impuestos ¿cómo se ve afectada la reducción de déficit? ¿Lo que ganas por un lado no lo pierdes por el lado de la recaudación?

    Responder
    • Daniel Lacalle 10 noviembre, 2014 a 12:39 pm

      No, porque la actividad económica despega y el PIB crece por encima de la media “asfixiada” actual. Saludos

      Responder
  2. Andres Patarroyo 11 noviembre, 2014 a 12:51 pm

    Daniel, que opinión tienes del tema del control de precios a los medicamentos en las economías emergentes?. Saludos

    Responder
    • Daniel Lacalle 11 noviembre, 2014 a 2:30 pm

      Una cosa es el control y apoyo a genéricos y otra el intervencionismo. El segundo ha llevado a perversiones como que se retrase la vacuna del ebola. Saludos

      Responder
  3. Andrés 11 noviembre, 2014 a 7:05 pm

    Recomiendo ver entrevista a Jack Ma, presidente de Alibaba en la cnbc. Simpatiquísima.
    ‘Estoy agobiado de ser rico. La gente sólo te pide dinero’. LOL!!

    Saludos

    Responder
  4. Andrés 11 noviembre, 2014 a 7:09 pm

    Necesitamos ricos! Que vengan todos! Fiscalidad atractora de ricos. Ricos, ricos y ricos. Que ganen mucha pasta y que la gasten en España.
    Incentivemos riqueza. Ser rico mola.

    Responder
    • Daniel Lacalle 11 noviembre, 2014 a 8:01 pm

      Me encanta su ironía… Veo que lo que necesitamos según usted son pobres, todos muy igualitos en la miseria y echándole la culpa a los mercados o a los alemanes o a los chinos de nuestras desgracias. Saludos

      Responder
    • Andres Patarroyo 12 noviembre, 2014 a 3:22 am

      Lo que el populismo/demagogia lamentablemente no ve es que los ricos son quienes generan empleo y quienes se exponen al riesgo de crear empresa, se trata de logica basica: se requieren mas empresas y más millonarios que soporten una mayor base gravable de modo que sea menos necesario subir impuestos. También es muy fácil y contradictorio despotricar del capitalismo y de los ricos desde iphone o facebook o google empresas muy capitalistas ellas y creadas por genios que como recompensa a su genialidad/competitividad obtienen grandes ingresos. O es que acaso si ud obtiene como calificación un 10, de igual modo dividiría su nota con los mediocres que obtuvieron un 2?. La reducción de la desigualdad no se trata de un juego de suma cero. Saludos

      Responder
  5. Andrés 11 noviembre, 2014 a 8:34 pm

    Para nada lo he dicho con sarcasmo, lo creo de verdad. El que rechaza la riqueza, es por definición un miserable. Porque la riqueza económica suele ser la consecuencia y no la causa. La consecuencia de, si se ha hecho con honor y bajo reglas (dejamos fuera a los que no actúan como knights), la capitalización de una riqueza interior.

    Responder
  6. Andrés 11 noviembre, 2014 a 8:39 pm

    Ningún cerebro no rico a priori (rico de alma y chispa) puede llevarse el gato al agua de manera sistemática. Cuando hay riqueza interior es cuestión de tiempo que se capitalice. Pero los palurdos sólo ven la consecuencia.
    Del mismo modo que la masa copia los peinados, las ropas y las marcas de… por ejemplo Grace Kelly, pero no copian su educación, gracia, cortesía, etc. La masa copia lo burdo… chabacano y evidente, no lo sutil, la fuente…

    Responder
  7. jesus 3 diciembre, 2014 a 6:33 pm

    Buenas tardes Sr. Lacalle, acabo de leer sus artículos y estoy totalmente de acuerdo con Vd. Aunque creo que se debería ayudar,contar, subvencionar a los más débiles de la sociedad, en este caso para mi son aquellos que no se encuentran en la misma posición de partida que el resto o ya han aportado su granito de arena a la sociedad.

    Responder
    • Daniel Lacalle 4 diciembre, 2014 a 6:54 pm

      Yo no estoy en contra de ayudar a los más débiles, por supuesto. Lo que rechazo es la subvención generalizada y el despilfarro. Precisamente para que los debiles no sufran recortes cuando lo necesitan. Un saludo.

      Responder
    • Andrés 6 diciembre, 2014 a 11:30 am

      Hola Jesús, no se podrá ayudar adecuadamente a ‘los más débiles de la sociedad’, mientras se pretenda que toda la sociedad se rija por sus preceptos.
      La gente ‘de bien’ debe dirigir la sociedad, como en la democracia griega, en la que no podían participar ni esclvs, ni m, ni no ciudadanos.
      Eso permite generar suficiente riqueza para subvencionar y dar de comer al resto.
      Es un tema de sentido del bien y de autoinhibición.
      Mire a los absurdos a los que llegamos… en nuestra sociedad se pretende igualar mujer a hombre y para ello creamos cuotas en, por ejemplo, los órganos de dirección de una empresa: ‘debe haber un 30% de mujeres’. Da igual si hay otro 30% de hombres que es mejor que las mujeres pensadas.
      Esto es humillante para el genéro femenino, no promocionan por méritos, sino por el hecho de ser mujer. Es decir, tienen ventaja sobre el hombre por el simple hecho de ser mujer!!! Y las iguala a cualquier otro grupo de exclusión social que necesitan ser ‘compensados’.
      Cuando veo la lista de hedge funds montados por mujeres, el top 100, pienso… ‘estas mujeres que pensarán de todo esto?’.
      Políticas absurdas que pretenden compensar ‘déficits’ sólo vistos por el de visión deficitaria y lo que hacen es pegarse un tiro en el pie.
      Lo peor es que hay mucha gente en óragnos de decisión, hombres y mujeres, que piensan así.
      Vergüenza, vergüenza y vergüenza!

      Cuando vea a una mujer en un puesto laboral lo primero que me pensaré es: ‘será de las del 30%?’.

      Saludos

      Responder
  8. Andrés 10 diciembre, 2014 a 6:46 pm

    Sr. Lacalle, si la reactivación económica pasa por favorecer la renta disponible, a qué intereses responde no hacerlo?

    Responder
  9. ANDRES 31 diciembre, 2014 a 4:59 pm

    Señor Lacalle,
    Estaría muy agradecido de que nos dijera a los que le seguimos su opinión acerca de lo que propone el señor Yanis Varoufakis con su teoría de cambiar lo que él denomina la austeridad de Ponzi.
    Agradedciendo de antemano su respuesta, reciba un cordial saludo
    Andrés R.

    Responder
    • Daniel Lacalle 4 enero, 2015 a 12:17 pm

      el Sr Varoufakis se equivoca, no hay mas que ver el desastre de Ponzi que fue la politica griega de meter 760.000 empleados publicos y gastar para crecer.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *