Daniel Lacalle

Los datos de paro de Agosto

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

Paro ajustado agosto

Gráfico cortesía de BBVA.

Datos desestacionalizados:

– Aumento de afiliaciones a la Seguridad Social: 16.000.

– Bajada de paro: 14.000

No ajustados por estacionalidad:

– Paro sube 8.070 personas (consenso estimaba 21.800). Agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. Media histórica de agosto: aumento de paro de 42.000. 

– Afiliaciones a SS caen en 97.582 (consenso esperaba entre 65.500 y 70.000).

Aumento de afiliaciones a la seguridad social +0,2% comparado con julio en construcción, +0,1% en servicios, igual en sector manufacturero. Agricultura destruye empleo en agosto.

En agosto se han registrado 72.955 contratos indefinidos, lo que representan un incremento de 10.501 (16,81%) sobre el mismo mes del año anterior.

Es ya el séptimo mes consecutivo en el que crece el empleo interanual: 321.833 afiliados más a SS. Y respecto a Julio, 1.487 nuevos empleos (interanual, vía Mikel Oroz).

Los datos no son malos, pero no son suficientes. Hay que bajar impuestos y cortar radicalmente con la burocracia entorpecedora. Pero Ya.

 

Repito lo que decia en el primer trimestre

Hay que bajar impuestos, Ya. El esfuerzo fiscal en España sigue siendo uno de los mayores de la OCDE. Y no es una carrera a recaudar, como explicaba en “el gasto es el problema“. El juego de sostener el PIB con GASTO HIPERTROFIADO no reduce el paro lo suficiente. Es urgente. 


ESPAÑA TIENE POTENCIAL para crear millones de empleos netos. Hay que bajar impuestos ya y no entorpecer la creación de empleo. Se espera una creación de empleo de 650.000 puestos en 2014-2015 (yo estimo 800.000 a 2016)  pero no es suficiente.

El empleo no va a venir de una administración hipertrofiada que consume casi el 45% de los recursos del país (PIB) y donde el gasto en empleo público supone un 11,9% del PIB superando la media del conjunto de países desarrollados, del 11,3%. Eso sin contar asesores (1.000 millones de euros anuales) ni empleados de empresas públicas. Tampoco va a venir de las grandes empresas que ya cuentan con una media del 20% de empleados superior a sus comparables europeos (empleados sobre cifra de negocio en el país, Bloomberg). Va a venir  del autoempleo y las PyMEs.

Para reducir el paro hay que:

– Fomentar el autoempleo. Crear empresas en 24 horas, como en tantos países, no ser uno de los países donde es más caro y lento montar una empresa de la OCDE. El tiempo necesario para poner en marcha un negocio en España es el doble que la media de la OCDE. Que los creadores de pequeños negocios y nuevas empresas no vean que el coste es inasumible con respecto al riesgo que ya supone su iniciativa empresarial.

– Incentivar a las PyMEs que crean el 70% del valor añadido del país. Bajar impuesto de Sociedades y Cuotas Sociales para crear empleo. Las empresas españolas dedican un total del 58,6% de sus beneficios a pagar impuestos, según el Banco Mundial. 

 Bajar cuotas a autónomos. Cercenar la inaceptable cuota de autónomos que ha aumentado un 20%. Los trabajadores que hayan montado su propia empresa (administrador societario) y los autónomos con más de una decena de empleados a su cargo pagan una cuota mensual próxima a los 314 euros mensuales, inasumible en un entorno de incertidumbre y riesgo empresarial.

– Reducir impuestos a empresas. Que las nuevas empresas creadas no paguen cuotas sociales e impuestos hasta tener dos años de beneficios, como en Reino Unido.  Y cercenar de manera drástica las trabas burocráticas y la extremada complejidad legislativa de un país de diecisiete regímenes que se autojustifican creando centenares de normas entorpecedoras cada año. Cambiar los incentivos. Menos capataces para “parar y fiscalizar” y más facilitadores.

– Reducir IRPF para aumentar ahorro y consumo. Sí. Ahorro. Sin ahorro, y consumo posterior, la economía no se pone en marcha. Desincentivar el ahorro para sostener el PIB es una política errónea y peligrosa. El salario bruto de un trabajador se deduce un 47,3% en impuestos. Sumando el IVA el sueldo es de 67,4% para el estado

 Cortar gasto político y superfluo, subvenciones y excesos de burbuja, como comentaba en este post. España ha aumentado el gasto público un 48% entre 2004 y 2009 y solo lo ha reducido ligeramente un 5% desde 2010. (Lean). Los que defienden “ser flexibles con el déficit” deben explicar cómo van a endeudar España más de 80.000 millones anuales, que es una locura

Las soluciones no van a venir de las mismas políticas de gasto inútil e intervencionismo que destruyeron 3.000.000 de puestos de trabajo.

Se puede hacer mucho más.

 

Important Disclaimer: All of Daniel Lacalle’s views expressed in this blog are strictly personal and should not be taken as buy or sell recommendations.

5 Respuestas a Los datos de paro de Agosto

  1. Joaquin 3 septiembre, 2014 a 10:50 am

    La pregunta es por que no hacen eso que demandas en los ultimos parrafos. Reducir el IRPF y cortar el Gasto publico superfluo. Esta clarisimo por que?. Pero los ciudadanos que pagan impuestos deberian reflexionar sobre ello y los que no lo pagan que son muchos, bastantes mas de los que pensamos, tanto con recursos como sin recursos, tambien deberian hacerselo mirar.

    Responder
  2. jrdl 3 septiembre, 2014 a 4:44 pm

    Buenas,
    yo soy autonomo. Somos dos socios en una SC y nos autoempleamos (y por tanto no recibimos paro del sueldo de otro).

    TODOS los impuestos que me quitan, SOLO consiguen aumentar las posibilidades de que el año que viene tenga que recurrir a alguna prestación al quedarme tirado (es decir a que me los devuelvan después de ya haberme jo***do). Con ese dinero, no me voy a ir a Noja, ni me voy a comprar unas camisas de seda. Voy a ahorrar y si puedo reinvertir un poco en material de equipo y hacer colchón para los lapsos “entre pedidos”, o quien sabe, poder alquilar una oficina o espacio de coworking en una zona con más vidilla donde poder estar en contacto con otros freelance, autónomos, etc. y aumentar la red de contactos/clientes.

    ES ASÍ DE SENCILLO. Y esto, aplícalo a millones de autónomos/pymes cada uno en su circunstancia y peculiaridad de negocio (millones, repito). Cada uno se “reinventa” cada semana para poder seguir un mes más. Pero claro, hay sabios que deben ver el futuro y saben qué hacer con ese dinero mejor que los propios implicados.

    Gente que NUNCA ha creado 1 PUESTO de trabajo, sabe cómo crear 5 MILLONES. Interesante.

    Sólo mi enhorabuena a Daniel por su blog y libros, y compartir mi experiencia en mi parcelita del mundo real, en la que veo, siendo lo más lejano a un experto, que lo que dice Daniel es la realidad; hay que bajar impuestos, YA.

    Responder
  3. miguel 4 septiembre, 2014 a 1:15 am

    Si tuviesen un mínimo de conocimientos y de sentido común aplicarían las medidas señaladas en el artículo de Lacalle.Crear empleo es posible pero eliminando gasto improductivo y despilfarrador que detrae recursos a la economía real-productiva.

    Responder
  4. Pau A. Monserrat Valenti 4 septiembre, 2014 a 11:21 am

    Como siempre, excelente tu análisis.

    Responder
  5. Pingback: Luces y sombras de un presupuesto conservador | dlacalle.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *