Daniel Lacalle

¿Por qué no baja la gasolina tanto como el crudo?

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La gasolina no refleja la caida del crudo por tres razones: el crudo ha caido un 41% en dólares USA, pero el euro se ha depreciado mucho (un 9% desde junio) contra el dólar por la política del BCE, con lo cual el efecto en euros es menor. Adicionalmente, el crudo supone menos del 43% del precio de la gasolina. Finalmente, el problema es que los impuestos suponen más del 48% del precio final, por lo que no se notan las bajadas del crudo como en EEUU donde la gasolina ya está a casi 60 centimos de euro por litro equivalente.

Existe un elemento relevante adicional, la gasolina no es petróleo crudo. Hay que refinarla y los márgenes de refino en Europa han aumentado un 7,5% el último año. Teniendo en cuenta estos factores, euro-dólar, peso del crudo y los impuestos en el precio de la gasolina y márgen de refino, que es un indicador internacional y no manipulable, llegamos a que el beneficio de las comercializadoras es un elemento muy pequeño del precio final, no llega al 4-6%.

Como explico en La Madre de Todas las Batallas, para que se notase la bajada del crudo de verdad en la gasolina deberían reducirse los impuestos, que son el mayor peso del precio final, y evitar depreciar el euro artificialmente.

 

La Madre de Todas las Batallas (Deusto)

 

All of Daniel Lacalle’s views expressed in his books, interviews and this blog are strictly personal and do not reflect the strategy or philosophy of any specific firm.

38 Respuestas a ¿Por qué no baja la gasolina tanto como el crudo?

  1. Dilema 11 diciembre, 2014 a 9:19 pm

    Entonces el Estado recaudará mas,¿No?, por tanto podría reducir la presión fiscal, si fuera así, ¿Qué sería mejo, reducir las cuotas de la Seg Social o el IRPF?
    ¿Una bajada del precio del petróleo puede repercutir en el bono español a 10 años?
    Muchas graciad

    Responder
  2. Ivan 11 diciembre, 2014 a 10:05 pm

    Hola,
    ¿Qué impuestos afectan más al precio de la gasolina?
    ¿son realmente esenciales?
    ¿A cuanto esta el precio en UK?
    Un saludo 🙂

    Responder
    • Daniel Lacalle 16 diciembre, 2014 a 7:26 pm

      En UK la gasolina cuesta 1.32 libras/litro. No, los impuestos no son esenciales, son una carga excesiva. Saludos

      Responder
  3. David 12 diciembre, 2014 a 8:33 am

    y por qué al revés si que pasa? si sube el crudo, automáticamente sube la gasolina

    Responder
  4. Alberto 12 diciembre, 2014 a 8:56 am

    Y por qué si se refleja en mayor medida la subida del petróleo en los precios de los carburantes??

    Responder
  5. ANTONIO 12 diciembre, 2014 a 12:15 pm

    Aquí en canarias apenas ha bajado 5 céntimos.

    Responder
  6. Lucas 12 diciembre, 2014 a 3:47 pm

    Según esas cifras, la gasolina debería haber bajado aún así algo más de un 13%, y no ha sido así.
    También, resulta curioso que cuando las petroleras no ganan en el barril, como por arte de magia y de casualidad sube el margen de refino un 7,5 % siendo las mismas petroleras las que refinan. Vamos, que o ganan por un lado (el barril) o por el otro (el refino), pero el caso es que siempre ganan y el consumidor está indefenso y siempre paga.
    Eso de que los impuestos son el mayor peso del precio final puede que sea verdad, pero al menos los impuestos los usa luego el Estado para todos los españoles, mientras que los beneficios de las petroleras van a unos pocos.

    Responder
    • SEPE 31 enero, 2015 a 11:20 am

      Y los impuestos que recauda el Estado no van también a unos pocos? Es como decir que lo que tú ganas por tu trabajo es malo porque solo va para ti y el irpf que te quitan es bueno porque lo aprovecha el resto.

      El caso es que quitando lo impuestos a los combustibles el precio bajaría más que notablemente y el impulso que eso daría a la economía, familias-empresas, sería bestial. Pero, se ve, que de lo que se trata y para lo que trabajamos y producimos es para pagar al Estado, porque él lo reparte, ya hemos visto como lo ha repartido. Que se lo digan a Bárcenas y cía., a los socialistas con los ERES y cursos de formación, a las infinidad de subvenciones que se dan a empresas improductivas y quebradas y a personas que pudiendo no se quieren gastar un puñetero euro en un medicamento por derecho y luego buenas vacaciones se pegan, eso por ponerte unos pocos ejemplos de la mamandurria estatal y sus lobbis parasitarios. Mire, no señor, el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de quien lo gana, sea trabajador o empresario. La solidaridad, voluntaria, es la mejor y no la impuesta por un estado de manera coactiva.

      Claro, ahora saldrá, que si la sanidad, la educación… No cuela, al final el Estado es una gran ficción donde unos pocos viven a costa de otros muchos. Qué hay de lo mío.

      Quieren el verdadero estímulo para los combustibles: QUITEN IMPUESTOS. Punto.

      Responder
  7. Andrés 13 diciembre, 2014 a 9:46 pm

    Ayer encargué por Amazon su libro ‘La madre de todas las batallas’, unos de Soros que tenía fuera del radar y una bio de Gustav Mahler editada por Oxford Press. Estoy deseando leerlos!

    Saludos

    Responder
  8. Pedro Gallello Bonino 14 diciembre, 2014 a 1:46 pm

    Lo que pasa es que, como siempre, estamos en un modelo cuya estabilidad se sigue sujetando gracias a esas cargas impositivas. ¿Si no están ahí, qué o quién suple los ingresos en las arcas del estado a corto plazo? No rechazo el artículo ni el argumentario. Sólo pregunto la viabilidad en el corto de prescindir de esos ingresos.

    Responder
    • Daniel Lacalle 16 diciembre, 2014 a 7:23 pm

      Algún día aprenderemos que los ingresos aumentan con la actividad económica, y no que los ingresos hay que sacarlos de donde sea. Un saludo

      Responder
  9. Pingback: En la presentación de “La madre de todas las batallas” de Daniel Lacalle | Jose Manuel Vega - experto en ventas y economía digital

  10. Hector Puerto 17 diciembre, 2014 a 10:39 am

    No entiendo porqué cuando sube el petróleo se refleja tan rápidamente en el precio y ahora en cambio no. ¿No es el mismo proceso a la inversa?

    Responder
    • Daniel Lacalle 17 diciembre, 2014 a 12:24 pm

      cuando sube el precio tampoco se refleja del todo, pero tenga en cuenta que en los últimos años ademas de subir el petroleo han aumentado los impuestos. Saludos

      Responder
  11. Manuel Escalante 6 enero, 2015 a 8:44 am

    Hola Daniel,
    Me podrias indicar alguna web donde se expliquen las medidad que estan tomando el BCE para depreciar el Euro? O comentar un brevemente tal vez.

    La unica explicacion que le encuentro es la bajada de intereses establecida por el BCE, junto con nueva impresion de billetes, todo esto facilitando el credito crea un flujo de dinero hacia la economia y por lo tanto se termina depreciando la moneda.

    Estoy en lo correcto.
    Muchas gracias,
    Manuel E.

    Responder
    • Daniel Lacalle 6 enero, 2015 a 3:17 pm

      El TLTRO (nueva inyección de liquidez), añadido a lo que comentas, tipos a casi cero. Un saludo. Daniel Lacalle

      Responder
  12. R. Garcia 6 enero, 2015 a 10:22 pm

    Hola Daniel,
    Leí tu libro “Nosotros los Mercados” cuando fué lanzado. Me gustó mucho. Comparto tus planteamientos al 100%.
    Estoy terminando de leer tu nuevo libro ” La Madre de todas las Batallas”. También coincido con tus tesis, sin embargo veo que hay errores que yo achaco a la traducción al castellano así como párrafos inconexos con el anterior y el posterior. Quizás se haya lanzado la versión en castellano sin haber hecho las revisiones de redacción necesarias. Espero que para las siguientes ediciones – que a buen seguro se lanzarán – podáis revisar estas cosas.

    Respecto al asunto “gordiano” del precio del barril ya estamos viendo lo que tu bien apuntas : sobreoferta tanto por los paises de la OPEP que tiene que seguir recibiendo dólares como de USA y por tanto derrumbe de precios. Pero seguimos en precios altos. La pregunta : si en el conjunto de ka OCDE estamos, ahora, en una situación mejor que la de 2009-2013, ¿que consecuencias tendrá el hecho de que el precio del barril llegue a 20-30 usd – que es mi previsión -?.

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Daniel Lacalle 7 enero, 2015 a 3:04 pm

      Los países productores se encontraran con la necesidad de ajustar sus presupuestos, habrá consolidación empresarial y se reducirá la sobrecapacidad por cierre de los ineficientes. Un abrazo

      Responder
  13. Paolo 14 enero, 2015 a 7:33 pm

    Gracias Sr Lacalle por sus pedagógicas y pragmáticas explicaciones. Ya está bien de tanto economista ideologizado y/o a sueldo de los partidos de izquierda y ahora incluso el PP, que repiten sin cesar lo de la expansión monetaria, la falsa amenaza de deflacción, más inflacción (impuesto a los pobres) de forma artificial, atacando el sintoma y no la enfermedad, etc para solucionar la crisis, que ha provocado su ineptitud. El BCE no puede ni debe hacer politica económica, porque esa es responsabilidad de los Estados. Se niegan a hacerla, a reformar sus economias clientelares para hacerlas más competitivas y generar mayor actividad económica, osea más riqueza para todos. Y se niegan porque eso significaría más libertad economica y civil en general, lo que va en contra de sus intereses politicos en mantener una sociedad clientelar, donde “nadie muerde la mano que te d de comer”. Intervencionismo, monoplios y oligopolios son los que nos han traido hasta aquí … pero nuestra clase política sigue a lo suyo “cambiarlo todo, para que nada cambie”.
    Sr Lacalle, felicidades y gracias por hacerse oir!
    Paolo

    Responder
  14. Albert 15 enero, 2015 a 4:40 pm

    Hay una frase en el articulo que me llama la atencion: “y evitar depreciar el euro artificialmente”. Haces referencia a la BCE?

    Responder
  15. Marcos González Salazar 24 febrero, 2015 a 11:54 pm

    Soy estudiante de fisica de tercer año, y he descubierto recientemente que me encanta la economía, me llegaran esta semana tus libros y me gustaría saber después de leerlos que me recomiendas para entender esta enorme ecuación arbitrea.
    Siento también curiosidad por las consultorias y sus famosas y extrañas pruebas de seleccion, algo lei al principio de su libro “Nosotros los mercados” y me llamo la atencion

    Responder
  16. Marcos González Salazar 27 febrero, 2015 a 10:52 pm

    Entonces Boomerang sera el siguiente libro que lea.
    Seria bueno que promocionaras cursos de economía, e incluso cursos relacionados con las energías petroleo etc a nivel científico, estando en ese mundo conocerás muchas cosas asi.
    Estando en física buscamos cursos de verano pero es complicado
    Eres la inspiración para muchos jóvenes

    Responder
    • Daniel Lacalle 2 marzo, 2015 a 8:19 pm

      Doy clases en la UNED y el IE. Puede informarse de los masters que imparto. Muchas gracias, un abrazo

      Responder
  17. Eduard Castells 14 marzo, 2015 a 3:26 pm

    Sr. Lacalle. Le sigo y siempre es apasionante leerle.

    Me gustaría saber su opinión sobre el hecho que en USA se cierran pozos petrolíferos y sin embargo la producción sigue creciendo (¿estamos viendo la productividad real y mejorada del fracking?). Tambien sobre los niveles de stock desbordados en Cushing y si cree que todo esto conllevará una bajada adicional del crudo.

    http://seekingalpha.com/news/2368386-rig-count-keeps-falling-down-46-percent-from-october

    Un fuerte abrazo
    Eduard

    Responder
  18. Carlos 31 marzo, 2015 a 1:00 pm

    Buenos días Daniel,

    El oligopolio existente en las gasolineras en España creo que también influye en gran medida en lo referente al precio de la gasolina en España; como así lo señaló hace un tiempo la CNMC.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6504112/02/15/La-CNMC-multara-por-pactar-precios-a-cinco-petroleras-con-30-millones.html

    ¿Cual crees que es el porcentaje de precio inflado en los precios finales?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
    • Daniel Lacalle 9 abril, 2015 a 4:03 pm

      El margen de comercialización de las petroleras no llega al 4%. Saludos

      Responder
  19. Carlos 5 abril, 2015 a 9:33 am

    Por lo que usted expone, el precio que se le repercute finalmente a un ciudadano cuando llena el depósito de gasolina de su coche está basado en una ecuación matemática.

    En esa ecuación se ve claramente que el mayor peso lo tiene los impuestos, y sin duda si se bajan, baja el precio.

    Sin embargo, en su argumentación hay cierta falacia, pues no toca en ningún momento la responsabilidad de las empresas petroleras en los sumandos de esa ecuación matemática. Toda la culpa,según usted, como buen liberal, al final la tiene el Estado.

    El precio de la gasolina no baja porque las petroleras se han sacado de la manga un incremento del 7,5 % en el proceso de refinado, con lo cual consiguen corregir la desviación que se introduce en la ecuación matemática por disminución del precio de la materia prima, el petróleo.

    La arbitrariedad de esta subida del refinado es aún más patente cuando caemos en la cuenta de que se trata de un proceso industrial que necesita energía, que de por sí a ellos ya les resulta más barata, y que en todo caso justificaría un abaratamiento de su coste.

    “Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre” Abraham Lincoln (1809-1865)

    Responder
    • Daniel Lacalle 9 abril, 2015 a 4:01 pm

      el margen de refino “no se saca de la manga” es un dato internacional y depende de los crudos que se refinan. Un poco de seriedad.

      Un saludo

      Responder
  20. Juanjo 12 abril, 2015 a 12:03 pm

    Buenas, Sr. Lacalle,
    Desde mi total desconocimiento en el tema energético, he leído en varios foros que el lema de la independencia energética de USA, tan repetido por los principales medios, es una gran falacia.
    ¿Es esto verdad?. Le adjunto un recorte de uno de los artículos donde lo he leído:
    Espero su repuesta como gran admirador suyo.

    Demostrar que los EE.UU. no son autosuficientes energéticamente en la actualidad lleva sólo unos minutos. Por ejemplo, simplemente consultando los datos de producción y consumo de hidrocarburos líquidos en los EE.UU. hasta 2013 (2014 es muy similar) derivados del último anuario estadístico de BP:
    Con los datos en la mano uno se encuentra con que los EE.UU. producían a finales de 2013 algo más de 10 Mb/d de hidrocarburos líquidos, de los cuales grosso modo sólo 5 Mb/d son crudo convencional, 3 Mb/d son LTO y 2 Mb/d son biocombustibles (cuya TRE es virtualmente de 1, con lo que en realidad sólo contribuyen a contabilizar dos veces la misma energía). Lamentablemente, en ese mismo momento los EE.UU. también consumían 18,6 Mb/d. El balance es, por tanto, que su producción interna en volumen sólo cubre el 56% de su consumo, y que por tanto tienen que importar nada menos el 44% de los hidrocarburos líquidos que los días que nos da por ahí llamamos petróleo (todo esto, a finales de 2014; en un momento veremos qué está pasando ahora mismo). Por lo tanto, está claro que los EE.UU. no son autosuficientes en lo que a hidrocarburos líquidos se refiere.
    Pero, claro, el argumento de la AIE incluía el gas natural, que estaba experimentando una gran subida gracias a las explotaciones de fracking. De eso modo, la idea que tenía la AIE en su informe de 2012 era que los excedentes del gas natural compensaban la falta de hidrocarburos líquidos (como si fueran cosas equivalentes, más allá del papel) hacia 2035 y así EE.UU. era autosuficientes “de manera neta” (el diablo está en los detalles). ¿Producen los EE.UU. más gas natural del que consumen en este momento? La respuesta es no: a pesar de los grandes aumentos de producción debidos al fracking, aún tienen que importar, de manera neta, aproximadamente un 8% de lo que consumen”
    La única materia prima energética que exporta de manera neta los EE.UU. es el carbón, y siempre en cantidades relativamente pequeñas. Por tanto, de autosuficiencia energética ahora mismo nada de nada”.

    Responder
    • Daniel Lacalle 13 abril, 2015 a 5:43 pm

      EEUU es autosuficiente en gas, carbón y produce 9,4 mbpd de petroleo cuando consume 19, es decir, hoy importa la menor cantidad de crudo en cincuenta años. Y veremos a medida que crezca el suministro. Saludos

      Responder
  21. Manuel 13 abril, 2015 a 5:34 pm

    Buenas Daniel,

    Soy un aficionado a la economía y de ideología liberal y tengo un amigo que nos bombardea siempre diciendo que las causas de esta crisis se explica más bien por temas físicos y ambientales que por temas puramente económicos.
    Son personas de muy alto nivel técnico y muchas veces me quedo sin argumentos para rebatirles.
    Hace poco me pasó estos 2 links que hablan al respecto y la verdad es que estoy empezando a dudar que este sistema económico sea viable.
    http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=2674
    http://crashoil.blogspot.com.es/2015/02/febrero-2015-las-quiebras-se-aceleran.html
    ¿Qué opinas tú?

    Gracias y sigue así

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *